«Estamos muy contentos de contar hoy formalmente con esta beca. El programa tiene 20 años de historia formando más de 300 profesionales para la Industria minera nacional e internacional. Estamos convencidos que tenemos también un rol que cumplir en cuanto a inclusión, y promoveremos todas las herramientas que tengamos disponibles para ello», expresó el profesor Felipe Orellana, Coordinador del Magíster en Minería.
«Espero que esta beca sea solo una de las muchas acciones que podamos ejecutar y así seguir aportando desde la Universidad hacia una mejor inclusión de todos los segmentos de nuestra sociedad en la minería», agregó.
El beneficio busca promover la participación femenina en la industria, y consiste en la exención total del pago de arancel durante el primer año de estudios, con la posibilidad de renovar anualmente.
Para la obtención de la beca de arancel, la estudiante debe ser primero seleccionada para iniciar sus estudios en el Magíster en Minería. El Comité Académico del Programa decidirá y recomendará, entre todas las candidatas seleccionadas, a la o las estudiantes becadas, de acuerdo con los criterios de selección.
Según comenta la profesora Nadia Mery, encargada de la Comisión de Diversidad y Género del Departamento de Ingeniería de Minas, la iniciativa busca «ser una medida de acción afirmativa que nos permitirá disminuir las desigualdades que se observan en la participación de hombres y mujeres en carreras STEM (ciencia, tecnologías, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), además nos permitirá aumentar la cantidad de mujeres que realizan estudios de postgrados en minería, generando así capital humano avanzado preparado para enfrentar los desafíos que deberá enfrentar la industria minera».
«Sabemos que es el comienzo, pero esperamos avanzar en más acciones conducentes a un Departamento de Ingeniería de Minas más inclusivo», resaltó. (Fuente: PortalMinero)