Durante el seminario “Seguridad Minera y Gestión de Rescates”, organizado por la Cámara Minera de Chile, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, se comprometió a seguir trabajando en la iniciativa que le presentó la entidad, para crear un comité de rescate minero.
“Aprovecho esta instancia para dejar el compromiso público en avanzar en la propuesta de la Cámara Minera de Chile. Estamos atentos a lo que se diga en este seminario y a la discusión que podamos tener posteriormente para poder concretar una iniciativa de este tipo”, dijo Kracht.
El subsecretario señaló que existe la necesidad de disponer de un organismo tipo brigada que se haga cargo de rescates en minería. “Si bien, las compañías mineras de mayor tamaño tienen sus propias brigadas internas, cuando miramos el panorama nacional completo, vemos que los pequeños productores no disponen de eso. En la práctica, cada vez que hay un accidente y queda un minero atrapado, llega el Sernageomin y comienza a gestionar un rescate, cuyo éxito depende de quienes logren llegar”, precisó.
Sobre este anuncio el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich, agradeció la disposición del subsecretario Kracht y destacó la importancia que tiene para el sector minero, especialmente para los pequeños y medianos productores. “Estamos conformes y contentos con el anuncio que hizo en el marco de nuestro seminario. Hemos trabajado para ello y esta noticia nos impulsa a proceder con más celeridad, para lograr contar con este comité a corto plazo”, aseveró.
Expositores
El desarrollo del seminario estuvo marcado por las presentaciones del director nacional (S) del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), David Montenegro, quien además de informar sobre las cifras de accidentabilidad en el sector, se comprometió a apoyar el trabajo para la conformación de la brigada de rescate minero.
“En cuanto a las cifras de accidentabilidad, hemos mejorado mucho, pero aún nos falta, aún tenemos accidentes con resultado de muerte y eso nos indica que, dejamos de hacer algo o hicimos algo mal, nos faltó algún aspecto para evitarlos”, dijo Montenegro.
Asimismo, precisó que, de los siete accidentes ocurridos durante 2022, seis han sido con resultado de muerte. “Dos de ellos pertenecen a la gran minería; uno a la mediana minería; tres a la pequeña minería y uno a la minería artesanal”, explicó.
Durante la actividad, el abogado y secretario general de la Cámara Minera de Chile, Patricio Cartagena, ahondó en el régimen legal en gestión de rescates mineros, que está estipulado en el Reglamento de Seguridad Minera; además indicó que existe un plan específico de emergencia por variable de riesgo (Emergencias Mineras de Gran Alcance).
“Valoramos la existencia de este plan y esperamos, como anunció el subsecretario que podamos trabajar para optimizarlo con un plan de acción colaborativo e institucional, sostenible y permanente. Para ello, debemos definir una serie de herramientas, que esperamos podamos hacerlo a la brevedad”, precisó Cartagena.
Fuente: ReporteMinero