El coordinador del área de relaves de Sernageomin, Gullibert Novoa, tuvo una destacada exposición en el seminario de seguridad minera organizado por OSINERGMIN en Perú, encuentro donde se abordó la importancia del monitoreo, gobernanza e implementación del GISTM y el global estándar en los depósitos de relaves.
En la reunión se dieron cita expertos australianos y canadienses, países que son potencias mineras, lo que según Gullibert, “nos permitió visualizar las realidades de otras minerías similares a las chilenas, saber cómo abordan los temas, su experiencia en fiscalización, qué están haciendo, cómo analizan la problemática de los depósitos de relaves, por lo que fue muy enriquecedor compartir con ellos, porque son expertos en temas de gobernanza, sobre lo que se viene, el global estándar, cómo lo están implementando, lo que nos permitió aprender”.
Además, agregó que los equipo internacionales también se mostraron interesados en conocer sobre la realidad de nuestro país, “saber cómo abordamos el tema, sobre todo les llamaba la atención la experiencia de nuestro país, porque Chile es bien particular considerando que no se ha caído ningún depósito de relave grande a pesar de los temblores y terremotos que hemos tenido, es algo que se están mirando con mucha detención, y habla de la buena ingeniería que tenemos y de nuestro rol como fiscalizadores”.
Finalmente, Gullibert Novoa comentó que en el encuentro se planteó la idea de retomar un convenio de colaboración con Perú que incluye pasantías e intercambio en materia de fiscalización de relaves. (Fuente: PortalMinero)