Junto con dar a conocer sus resultados del primer semestre, Codelco informó que su proyecto estructural Rajo Inca presenta un avance total de 35,2%.
La estatal reportó que ya finalizaron las obras previas en chancado primario, secundario y molienda.
Además, el proyecto obtuvo el permiso de la DGA para una obra hidráulica mayor, que habilita el inicio de las obras del Tranque Pampa Austral.
El proyecto Rajo Inca extiende la vida útil de la División El Salvador mediante el desarrollo de un rajo abierto en el cuerpo mineralizado, que históricamente se ha explotado en forma subterránea.
Se estima que se podrían extraer y beneficiar aproximadamente 561 millones de toneladas (Mton) de mineral sulfurado y aproximadamente 297 Mton de mineral oxidado.
Rajo Inca considera explotar y procesar dichos minerales en las instalaciones existentes e incorporar modificaciones en ellas para optimizar e incrementar la tasa de procesamiento y la producción de cobre fino. (Fuente: Portal Minero)
El Proyecto considera procesar una tasa máxima de 37 ktpd de mineral sulfurado y 30 ktpd de mineral oxidado, lo que permitiría aumentar la producción de concentrado de cobre a un promedio de 245 kton/año (máximo 370 kton/año) y la producción de cátodos de cobre a un promedio de 25 ktCuf/año con una vida útil de 43 años en operación.