La producción industrial en Chile aumentó en enero 0,5% comparado con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a los registros positivos de la minería y de la producción de electricidad, gas y agua, dos de los tres sectores que componen este indicador, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en la cifra de enero, con un crecimiento del 2,9% en relación con enero de 2022.
Según la entidad, el dato se explica “como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre”.
En tanto, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega) creció 0,5% en doce meses debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad, indicó el organismo.
Por último, Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un descenso de 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos. (Fuente: PortalMinero)