La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer los resultados del catastro anual de las empresas exploradoras en Chile de 2022, donde se destaca que el presupuesto asociado a esta área de la minería incrementó 30,2% en relación con el año anterior, posicionando a Chile como principal destino de exploración en Latinoamérica, y el cuarto país con mayor asignación de presupuesto.
En detalle, el presupuesto de exploración en Chile alcanzó los US$ 713,2 millones y una participación del 5,48% en el presupuesto a nivel global, atribuido al cese de las restricciones sanitarias asociados al COVID-19, y los altos precios de algunos minerales, como el cobre, oro y litio, durante 2021 y 2022.
Actualmente, en el país exploran 88 compañías de pequeña y mediana escala de las que 76 son pequeñas de tipo junior, 7 son medianas, 2 de tipo estatal, nacionales y extranjeras, y 3 de otro tipo.
En ese contexto, la principal fuente de capital y financiamiento de estas compañías son las bolsas de valores especializadas en minería y exploración, como es el caso de la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y la Bolsa de Valores de Toronto (TSX). De las 88 compañías catastradas, 68 se financian a través de la emisión de acciones en las bolsas de valores, y 59 de ellas específicamente desde las bolsas de valores ASX o TSX.
En cuanto al cobre, según el informe de Cochilco, este sigue siendo el mineral más importante. En 2022 se destina un 74% del total presupuestado a la exploración de prospectos de cobre, seguido por oro con un 21,1% y otros minerales con 4,9%. Sin embargo, el litio aumentó nuevamente su participación en el número total de prospectos a 9,7% desde un 8,0 % reportado en la edición anterior. (Fuente: ReporteMinero)