Una demanda estable y una menor producción mundial de molibdeno serían las causas que han impulsado el valor histórico del molibdeno, el que se estima se mantendrá en torno a US$30 la libra durante el 2023, el valor más alto de los últimos 18 años.
El alza del precio de este mineral, representaría una oportunidad para el sector de la pequeña y mediana minería.
En este contexto, la principal procesadora de molibdeno y renio en el mundo, Molymet, en entrevista con El Mercurio de Calama, hizo un llamado a pequeños y medianos mineros a involucrarse en el procesamiento de este mineral, especialmente en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, donde se concentra el mayor desarrollo de esta actividad.
Por su parte, Gonzalo Bascuñán, vicepresidente Comercial y Desarrollo de Mercado de Molymet, afirmó que en la pequeña y mediana minería existe un potencial de molibdeno que no ha sido explotado, principalmente porque los compradores de concentrado de cobre no recuperan ni pagan este metal.
"Sin embargo, su recuperación mejora los premios por el concentrado de cobre, obteniendo un crédito a partir de la venta de su subproducto, y, además, fomenta una minería más sustentable, evitando que este metal termine inutilizado en un relave o escorial", indicó el ejecutivo. (Fuente: ReporteMinero)