La semana pasada los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un leve aumento, tras factores internacionales que disminuyeron la incertidumbre en los mercados globales.
Tras dos semanas a la baja, el precio del cobre se cerró la semana pasada en cUS$ 378,2 la libra, registrando un alza de 3,2% respecto del viernes anterior, de acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Durante la semana pasada los inventarios de cobre en las tres bolsas de metales registraron un leve aumento neto de 1.415 TM (+0,7%). El incremento en los stocks de cobre se generó en las bolsas de metales de Londres y Shanghái, los que registraron 950 TM y 471 TM, respectivamente. En 2023 los inventarios anotan un alza de 10,7% respecto del cierre del año 2022.
Uno de los principales factores que influyeron en su precio fue el acuerdo alcanzado entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para incrementar el límite de la deuda terminó con la incertidumbre en los mercados globales. El Senado aprobó aumentar el límite de la deuda a cambio de nuevas restricciones al gasto público hasta el 2024, evitando así el impago de diversos compromisos del gobierno.
No obstante, el índice de confianza del consumidor de The Conference Board descendió a 102,3 puntos en mayo desde los 103,7 de abril. El retroceso fue menor a los 99 esperados. Este indicador refleja las preocupaciones de los norteamericanos sobre las perspectivas económicas futuras
Por otro lado, otro factor que influyó en el precio del cobre fue el PMI manufacturero de China, elaborado por Caixin, que anotó 50,9 puntos, evidenciando una mejoría en la actividad en abril. Las utilidades de las grandes empresas industriales cayeron 20,6% en enero-abril 2023 frente a igual período del año anterior, reflejando la debilidad de este sector. (Fuente: ReporteMinero)