Chile está viviendo los efectos de la crisis climática y la escasez hídrica es uno de los que más preocupa, especialmente por la problemática que genera específicamente en la zona norte del país donde se han instalado plantas desalinizadoras de distintos tamaños y se espera que tanto el desarrollo de esta tecnología como el crecimiento del número de estos espacios industriales siga creciendo.
Es por eso que el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través del Comité Científico de Cambio Climático y por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, presentó el informe Desalinización: oportunidades y desafíos para abordar la inseguridad hídrica en Chile durante el seminario internacional homónimo que tendrá una segunda versión en Valparaíso.
El documento fue elaborado por 69 profesionales de las ciencias y presenta, de manera inédita para la historia de la desalinización en Chile, una serie de recomendaciones situadas y pertinentes para el desarrollo del proceso y sus diferentes usos.
Estas recomendaciones, además del intenso trabajo para la recopilación de evidencia comparada, talleres con la comunidad científica y análisis de la data existente desde fines del siglo XIX en Chile, proponen el desarrollo de una Política Nacional de Desalinización, una regulación específica con criterios de localización y de justicia ambiental para el uso sustentable de la zona marítimo-terrestre y el ajuste del marco regulatorio actual para inversiones con financiamiento del Estado, entre otras.
Durante su intervención, la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, destacó tres aspectos que marcan la elaboración de este informe y el trabajo hacia el futuro.
“El primero es la coordinación interministerial, donde los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente pudieron trabajar de la mano en un problema y desafío común; el segundo es el desafío de vincular el conocimiento científico con el desarrollo de las políticas públicas de manera efectiva, estrecha y directa; y el tercero es el de la coordinación de la academia con el sector privado y la sociedad civil, un espacio que no se da frecuentemente. Consolidar el desafío con esta diversidad de miradas, permite que las propuestas, las oportunidades y desafíos son ricas en su contenido y, por lo tanto, posibles de implementar”.
Por su parte, Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica Universidad de Valparaíso e investigador del informe señaló que buscan “relevar la visión científica de la desalinización en Chile, en el contexto de plantas que ya llevan mucho tiempo. Estamos al debe con esa opinión, por eso se trata de un informe variado, que considera la opinión de expertos interdisciplinarios, como una primera aproximación”.
“La investigación propone una Política Nacional de Desalinización, debido a que existe mucho desconocimiento de los potenciales impactos sobre el medio acuícola y de la física de los procesos que ocurren en ese medio. También hay mitos de la desalación que se intenta despejar hablando objetivamente de los impactos. El informe propone la generación de líneas base y el monitoreo de las plantas, ya que en la actualidad no existe correlación entre estas líneas y la caracterización del medio antes que se construyan las obras y cómo se monitorean”, agrega.
Desafíos de la desanilización en Chile
El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y contó con la participación de un centenar de actores del ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con Laura Ramajo y Sebastián Vicuña, quienes cuentan con la coautoría del informe y han dedicado sus investigaciones a profundizar en el área. Allí, se intentó responder a grandes preguntas, como lo son las formas de mitigación y evaluación de impactos en el ambiente marino, las consideraciones que se deben tener para el uso de agua desalada en otros contextos e incluso las diversas restricciones que existen al respecto.
“El desafío que tenemos es gigante”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien también estuvo presente en el encuentro. “en el Ministerio de Obras Públicas están concentradas un conjunto de funciones que dan cuenta de una parte bien significativa de la situación, del problema al que debemos hacer frente con la seriedad que amerita y seguir avanzando. Necesitamos aumentar la disponibilidad de agua, gestionar lo que hoy tenemos y reducir la pérdida”, aseguró
En tanto, el presidente de la Asociación Chilena de Desalinización (Acades), Carlos Foxley, destacó que “el informe es una buena iniciativa y reconoce a la desalinización como una alternativa para enfrentar la escasez hídrica de nuestro país. Ahora tenemos que profundizarlo y trabajar en paralelo para enfrentar la emergencia inmediata que tenemos en muchos lugares de Chile”.
(Fuente: PortalMinero)