En un evento que marcó la culminación del III Ciclo de Coloquios, el Primer Tribunal Ambiental, la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, expuso una perspectiva integral sobre los avances de la Estrategia Nacional del Litio y los desafíos que enfrenta el país en la explotación de este recurso.
Durante la actividad, Williams compartió escenario con destacados expertos, entre ellos Guillermo Chong, geólogo y profesor de la Universidad Católica del Norte y la doctora María Elina Cruz, profesora de la Universidad Católica, quienes aportaron su visión sobre las condiciones geológicas y regulatorias del litio, respectivamente.
La bienvenida al coloquio, que fue moderado por la asesora en Ciencias Natalia Fierro, estuvo a cargo del ministro titular en Ciencias, Marcelo Hernández, quien explicó que para el tribunal es muy importante poder convocar y dialogar sobre la gobernanza, la institucionalidad, los servicios ecosistémicos, los procesos productivos, sociales y la cosmovisión de las comunidades. “Todos ellos aspectos de vital importancia para ilustrar al tribunal y a todos quienes son usuarios, sobre estos socios ecosistemas de importancia estratégica para el país”, manifestó el ministro en ciencias.
En su intervención, la ministra subrayó la relevancia del trabajo que el Gobierno está llevando a cabo y destacó la oportunidad única que tiene Chile de “hacer bien las cosas” en relación con la explotación del litio. Williams enfatizó la necesidad de buscar equilibrios en aspectos ambientales y sociales, promoviendo cambios sustanciales en las técnicas de extracción del mineral. “No es sostenible pensar que la técnica de evaporación será la que nos acompañe en el desarrollo futuro del litio. Debemos avanzar hacia nuevas tecnologías de extracción de agua en los territorios, para que podamos tener un vínculo más virtuoso con las comunidades y un desarrollo más sostenible del salar”, afirmó.
La abogada María Elina Cruz, por su parte, realizó un análisis jurídico y regulatorio del litio, en el que abordó las modalidades de explotación y la situación legal de los contratos actuales con las empresas Albemarle y SQM y sus principales obligaciones; así como también las cláusulas nuevas que se incorporaron a los contratos, entre ellas las de valor agregado, de inversión y desarrollo, entre otras.
Otro punto relevado en el coloquio fue el rol que tendrá el Estado en todo el proceso de explotación del mineral no metálico bajo el principio de colaboración pública-privada y con un enfoque en tecnologías menos impactantes para el medioambiente. Respecto a esto, la doctora Cruz mencionó que la principal preocupación de la extracción del litio sigue siendo el agua.
Por su parte, el profesor Guillermo Chong destacó la oportunidad única que tiene Chile para desarrollar el sector del litio por las propiedades del mineral, su formación geológica y los métodos de explotación en el país y a nivel mundial. Chong subrayó la importancia de la microbiota de los salares, afirmando que las “bacterias tienen la misma importancia que el litio” y mencionó que los salares chilenos presentan una ventaja al poseer una mayor concentración de litio y menos elementos contaminantes.
Finalmente, la ministra Williams destacó que Chile ha recibido 88 expresiones de interés por 16 salares y más de 20 yacimientos no salinos, lo que refuerza la posición del país como un actor clave en el mercado global del litio. Esta oportunidad, afirmó, debe ser aprovechada a través de una estrategia que combine el conocimiento minero centenario del país con la innovación tecnológica y la protección ambiental. (Fuente: PortalMinero)