El pasado 20 de agosto en la ciudad de Santiago, la Alianza CCM-Eleva -una iniciativa del Consejo Minero y Fundación Chile- culminó el despliegue territorial de su “Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032”, investigación que a lo largo del año se presentó en las regiones mineras de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins y ahora fue el turno de la Región Metropolitana.
La presentación contó con la participación de la ministra de Minería, Aurora Williams, institución que está patrocinando el estudio, esto, en línea a un convenio de colaboración firmado con la Alianza CCM-Eleva para la utilización de los indicadores en el seguimiento de la Política Nacional Minera 2050 y las metas de la Mesa Nacional de Mujer y Minería.
En la jornada, la ministra de Minería, Aurora Williams, expresó: “Este noveno Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería en Chile, el cual tiene la particularidad de que abre capítulos territoriales, posee datos muy relevantes para la política pública pero además para toda la industria y además con un vínculo muy importante para la formación del talento humano, el cual será muy relevante para habilitar los nuevos proyectos de la minería. Estos datos son fundamentales para nosotros como Ministerio, por cuánto a través de un convenio con CCM-Eleva la información que nos proveen forma parte de la medición que hacemos de la Política 2050. Estos datos muestran un camino respecto de una minería que puede impactar a lo social, con mayor equidad y con contratación de talento humano desde los territorios”.
La actividad también contó con la participación de los altos ejecutivos de la Alianza CCM-Eleva, entre ellos Joaquín Villarino (Consejo Minero) y Valentina Quiroga (Fundación Chile), quienes se desempeñan como presidente y vicepresidenta de la alianza, respectivamente.
Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, expresó: “A través de la Alianza CCM–Eleva, y el Estudio de Fuerza Laboral, entregamos datos y cifras para que las políticas públicas se construyan sobre realidades y no imaginarios; y para que el mundo de la formación entienda bien qué necesita la industria y a su vez que la industria conozca qué puede proveer el mundo de la formación técnica”.
Asimismo, Villarino valoró “el esfuerzo realizado por profundizar en cada una de las regiones mineras, y el despliegue territorial que nos permite compartir los hallazgos específicos para cada región, profundizando en la colaboración con actores regionales del ecosistema minero, y entregar antecedentes concretos para cada zona, con cifras actualizadas y una herramienta útil para el desarrollo de estrategias y la toma de decisiones en materia de capital humano”.
En la misma línea, Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, agregó: “Este es un tremendo aporte que hace la Alianza CCM-Eleva, una alianza que ya lleva 10 años de existencia en donde se ha hecho un esfuerzo enorme por ir desarrollando distintas herramientas para fortalecer el ecosistema y acompañar y apoyar a la industria minera que es estratégica en el desarrollo del país para que pueda contar con las personas y las capacidades y habilidades que requiere, lo cual es tremendamente relevante, porque son las personas las que sostienen la industria”.
Hallazgos del estudio
El estudio presentado en la jornada corresponde al diagnóstico de la macrozona centro del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023–2032, el cual describe cómo está compuesta actualmente la fuerza laboral de las regiones Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, junto con proyectar cuántos trabajadores se necesitarán al año 2032 y en qué perfiles existe una mayor brecha.
En concreto el diagnóstico evidenció que en la actualidad, la minería de la macrozona centro emplea a más de 55 mil trabajadores (4.500 más que en el año 2020), lo cual representa un 24% del empleo minero respecto al total nacional. De los 55 mil empleos, más del 70% lo proveen las empresas proveedoras de la zona.
En cuanto a participación de mujeres en la minería de la macrozona, este indicador aumentó desde un 19,2% en el 2022 a un 21% en el año 2023, porcentaje que coincide con el total de la industria minera a nivel nacional. En la participación de mujeres en cargos de liderazgo, se observa que las mujeres se han abierto camino, con un 26,4% en el rol de jefatura, un 24,6% como subgerentas y superintendentas, y un 21,8% como directoras y gerentas.
En materia de educación media técnica profesional, se observa que 18.246 personas están matriculadas en especialidades vinculadas a la minería, donde un 13,4% corresponde a mujeres. En cuanto a la educación superior, hay un 12,6% de matrícula femenina, levemente inferior al 13,5% del total nacional.
Si se analiza la evolución del empleo local, es decir el porcentaje de trabajadores y trabajadoras que residen en la misma región donde trabajan, se observa que la minería de la macrozona alcanza un 79%, casi 12 puntos por sobre el total nacional (67%). En relación a otras regiones, solo Atacama le supera con un 81%.
Finalmente, en los próximos años, la minería de la macrozona demandará más de 6.500 trabajadores, donde en los primeros tres lugares, destaca la necesidad de más operadores de equipos fijos (con más de 1.500 cupos), mantenedores mecánicos (más de 1.300) y operadores de equipos móviles (más de mil).
En esta línea, Natalia Morales, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Alianza CCM-Eleva expresó que: “Los principales resultados del Estudio arrojan que hay minería en esta zona, que los puestos de trabajo siguen en aumento y se proyectan seis mil oportunidades para integrarse. Sin embargo, tenemos desafíos, y uno de ellos es generar oportunidades para que las y los estudiantes puedan ejercer sus prácticas e integrarse con experiencia profesional a la industria, junto con seguir impulsando la matrícula de mujeres y jóvenes para que impulsemos el talento desde sus orígenes y aseguremos que el talento proyectado hacia diez años está preparado para integrarse a la industria”.
Asimismo, Vladimir Glasinovic, director Programa Eleva, Alianza CCM-Eleva, detalló, “el empleo minero tiende a concentrarse en el norte del país pero a veces se nos olvida que en la macrozona centro hay una importante actividad minera. Uno de cada cuatro trabajadores del sector minero se ubica en esta zona. Aquí se encuentran faenas importantes como Los Bronces en la Región Metropolitana, División Andina en Valparaíso y El Teniente en O’Higgins”.
Certificación del Sello de Calidad CCM
La presentación se realizó en la Sede Central de Inacap, institución que este 2024 certificó tres de sus programas formativos vinculados a minería con el Sello de Calidad CCM, incluyendo los programas de Técnico Nivel Superior (TNS) en Metalurgia Extractiva, Sede Antofagasta, y TNS en Automatización y Robótica, en las sedes de Calama y Rancagua.
La obtención del Sello CCM, es una acreditación que impulsa un proceso de mejora para los programas formativos y los procesos de enseñanza y aprendizaje, indicando que el Perfil de Egreso de un estudiante está alineado con las competencias que hoy requiere la industria para los profesionales del presente y del futuro.
Al respecto, Lucas Palacios, rector de Inacap, comentó: “No estamos trabajando como Inacap aislados de la industria ni de aquellos centros de estudios que están promoviendo una modernización de la minería en Chile, al revés estamos incorporando esos sellos para que nuestras carreras sean más pertinentes y estén más actualizadas, esto es fundamentalmente importante cuando existen tantos cambios tecnológicos y desafíos que tenemos como sociedad, los que estamos incorporando a nuestras carreras y, particularmente en minería, en colaboración con socios que son fundamentales para nosotros”. (Fuente: PortalMinero)