Grupo Errázuriz sostuvo que la compañía se ha visto perjudicada por una eventual modificación del área de explotación de Contrato Especial de Operación de Litio (CEOL) otorgado a Salar de Maricunga SpA, una filial de Codelco.
Así lo informó La Tercera, donde mencionó que Javier Errázuriz, en representación de Cominor Ingeniería y Proyectos (Cominor), presentó un escrito el pasado 9 de diciembre al Ministerio de Minería.
“El Ministerio de Minería carece de competencia para determinar la extensión y el contenido de los derechos que tienen los titulares de pertenencias mineras, así como para dilucidar las preferencias en relación a las sustancias que contundente, particularmente el litio comprendido en ellas”, se indica en el documento.
Según Cominor, "hasta la fecha Salar de Maricunga SpA no ha dado cumplimiento a sus obligaciones referidas al primer período de exploración, y que no existe constancia pública alguna de la obtención de permisos ambientales requeridos para desarrollar las prospecciones en el salar, lo que constituye un claro incumplimiento a una de las obligaciones del CEOL".
Asimismo la empresa señaló que Codelco pretende que el Ministerio de Minería ajuste el CEOL para realizar labores de exploración, explotación y beneficio de sustancias de litio.
"Codelco pretende que el Ministerio de Minería, mediante un simple acto administrativo, se atribuya facultades jurisdiccionales, desconociendo los derechos mineros debidamente constituidos y que se encuentran vigentes en la zona, y una legítima confianza que ha tenido mi representado respecto de las actuaciones administrativas", acotó el documento.
Donde se agrega que, “en particular, se insta a que el ministerio desconozca una titularidad jurídica legítimamente adquirida y que hoy se ve amenazada por una singular interpretación; desconociendo no solo los derechos ya adquiridos, sino también la circunstancia que este ministerio no tiene competencia para pronunciarse sobre la materia”, acotó el escrito.
Según Cominor, Codelco pretende extender la vigencia de la etapa de exploración y prospección del CEOL de 8 años y seis meses a 11 años y 6 meses, ya que las pertenencias previas a 1979 no tendrían un derecho a extraer litio, según la interpretación de Codelco y sus asesores legales.
"El Ministerio de Minería no tiene competencia para determinar si una concesión tiene o no derecho para la exploración, explotación y el beneficio de sustancias minerales de litio", se indicó en el documento, por parte del grupo Errázuriz. (Fuente: ReporteMinero)