La industria minera se ha propuesto metas ambiciosas en la Política Nacional Minera 2050, como reducir el 18% de agua continental que la minería utilizaba el 2019, a un 10% al 2030 y a un 5% al 2050, proveyéndose de las nuevas fuentes de agua del reúso de aguas residuales y el agua de mar desalinizada. En promedio, hoy la minería reúsa el 74% del agua que utiliza en sus procesos, dejándola a la vanguardia de la innovación tecnológica de la industria del reúso.
Codelco no queda fuera de este desafío, según explica Mariana Concha, gerente Corporativo de Aguas de la cuprífera y una de las expositoras del módulo “Reúso de aguas: tecnología y grandes proyectos a la vista” del próximo Congreso Nuevas fuentes de agua para Chile, que organiza la Asociación Chilena de Desalación y Reúso, Acades.
¿Cuál es la estrategia de Codelco para avanzar hacia una gestión de los recursos hídricos más eficiente?
Codelco cuenta con una Estrategia Corporativa de Aguas validada por nuestro directorio en julio de 2023. Uno de sus ejes es el Plan de Eficiencia Hídrica, que identifica tareas en cada división, cuenta con metas anuales de reducción de consumo de agua por tonelada de mineral procesado y de ahorro de demanda. El desafío es lograr una reducción de consumo unitario de 60% al 2030 en plantas concentradoras y de 14% en plantas de lixiviación, equivalente a un 56% de la demanda de agua fresca de Codelco.
¿Qué proyectos tiene pensado desarrollar la minera estatal en el reúso del agua?
Codelco ya reutiliza todas sus aguas servidas y riles, y recircula las aguas de procesos de plantas y las aguas claras del depósito de relaves Talabre en Calama. Con esto alcanzó una recirculación de aguas que cubre un 56% de su demanda. Estamos trabajando con sentido de urgencia en proyectos de recirculación de los otros depósitos de relaves operativos: Ovejería (Andina), Pampa Austral (Salvador) y Carén (El Teniente), para aumentar este porcentaje.
La minería ha sido una de las industrias de vanguardia en Chile a la hora de utilizar agua desalada. ¿Cómo trabajará Codelco el uso del agua en el futuro?
Codelco está consciente de que para lograr la sostenibilidad de sus operaciones en armonía con las comunidades donde opera, debe avanzar en soluciones eficientes y colaborativas para su suministro hídrico. Su nueva estrategia propone reducir fuertemente el uso de agua fresca continental al 2035, mediante la incorporación de agua de mar y aguas servidas tratadas de terceros. Actualmente construye el Sistema de Agua Desalinizada para el Distrito Norte, cuya primera etapa estará operando a comienzos de 2026 con una capacidad de 840 l/s, mediante un contrato BOOT con el consorcio Aguas Horizonte. Además, ya desarrolla estudios en busca de las mejores alternativas para el suministro futuro de todas las operaciones, considerando fuentes no continentales.
¿De qué manera la innovación puede ser un factor positivo en el medioambiente para las comunidades aledañas a las faenas mineras?
La innovación contribuye a generar soluciones eficientes para problemas complejos, como el suministro para poblaciones disgregadas cuyas demandas de agua no tienen la seguridad deseada. Por ejemplo, la Recarga de Acuíferos Gestionada permite aumentar la disponibilidad del recurso en acuíferos que abastecen sus pozos; así como las soluciones de desalinización off shore son una respuesta para comunidades costeras pequeñas. Estamos desarrollando una hoja de ruta de innovación con foco en nuevas fuentes y eficiencia hídrica, que busca soluciones innovadoras como éstas.