Durante julio de este año, la baja extracción y procesamiento del cobre, así como de producción de hormigones impactó negativamente en el sector industrial.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente a julio de 2022, en el que destacó una contracción interanual de 5,1% debido a las incidencias negativas asociadas con la producción minera y manufacturera.
Según el INE, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 6,5% respecto a igual mes del año anterior e incidir -2,738 puntos porcentuales (pp.) en el IPI. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se redujo 5,1% interanualmente, incidiendo -2,367 pp. en la variación del IPI. Lo anterior se explicó por la baja en fabricación de otros productos minerales no metálicos, a causa de un descenso en la producción de hormigones.
Por otro lado, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,3% en relación con julio de 2021 y aportó 0,033 pp. a la variación del IPI. Esto, debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
Fuente: ReporteMinero