El Imacec de mayo de 2024 creció 1,1% en comparación con igual mes del año anterior. Así lo indicó que Banco Central, la serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y creció 2,0% en doce meses.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y, en menor medida, por los servicios y el resto de bienes. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados fue incidida por el resultado de la industria y los servicios.
La producción de bienes aumentó 3,5% en términos anuales, resultado incidido por la minería y el resto de bienes, y compensado en parte por la caída de la industria.
En la minería destacó el aumento de la producción de cobre y litio, y en el resto de bienes, el crecimiento del valor agregado de la generación eléctrica. El resultado de la industria fue explicado por la menor producción de la actividad química, petróleo, caucho y plástico.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 0,2%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
Impulso del sector minero
Álvaro Merino Lacoste, director ejecutivo de Núcleo Minero explicó que “la minería metálica se eleva 6% y la minería no metálica 13,4%, destacándose la producción de carbonato de litio que tuvo un relevante crecimiento. (…) la producción de cobre se elevó 8,1%, esto es, 33.500 toneladas más que en mayo de 2023".
Dado esto, mencionó que la minería en Chile tiene grandes oportunidades que se deben aprovechar a nivel país, “por su contribución para mitigar el impacto del cambio climático, a través de la electromovilidad".
Por ende, señaló que ”la atracción de inversiones para la principal actividad económica del país, como es precisamente la minería, es una materia de la más alta importancia para que en el futuro este sector productivo continúe contribuyendo al desarrollo del país”, sostuvo.
“Se debe tener presente que, la inversión minera requiere dos conceptos básicos para su crecimiento: certeza jurídica y estabilidad en las normas que regulan esta actividad, debido a que se desarrolla en el largo plazo e involucra cuantiosos montos de inversión”, sostuvo Merino.
En conclusión, el director de Núcleo Minero recalcó "se debe acelerar el otorgamiento de permisos y dar mayores grados de certeza a este proceso, junto con crear mecanismos de estabilidad jurídica”.
“Si hacemos bien esta tarea, daremos un impulso robusto a la inversión y a la producción, de modo tal, que la minería continuará siendo un motor de crecimiento y desarrollo para Chile”. (Fuente: ReporteMinero)