El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el ingreso de un proyecto de ley ante el Congreso para reformar el Código Minero.
El anuncio se dio en medio de una visita en el Occidente Antioqueño, donde se reunieron alcaldes, empresarios, líderes sociales y el gobernador de la región para debatir el desarrollo y la solución de la zona. Es por ello por lo que el mandatario planteó un pacto con el fin de preservar el agua, la selva y la producción de alimentos.
El cuestionado Código Minero colombiano se despachó en el 2000, durante la administración de Andrés Pastrana, y actualmente está siendo evaluado por el gobierno del país caribeño debido a que “todo el territorio nacional ha sido titulado para exploración minera, como en sus fuentes de agua" e incluso en tierras para la agricultura.
“El Estado ya no debe priorizar la gran multinacional minera.El Estado debe priorizar al pequeño minero tradicional, a la pequeña minera tradicional, y sobre eso soportar el esfuerzo minero que indudablemente se necesita, porqueno es que sea una guerra contra la minería, sino contra las formas como se hace la minería en Colombia”, declaró Petro.
Por este motivo, convocó a mineras y mineros de la región “a una gran convención nacional minera de pequeños mineros y mineras, en el lugar que ustedes digan, para ahondar en lo que debe ser el nuevo Código Minero de Colombia”. (Fuente: ReporteMinero)