En el marco de los esfuerzos por mejorar la protección del medio ambiente en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente ha dado un paso significativo al presentar una reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA). Este proyecto de ley, que ya comenzó su trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, busca fortalecer la fiscalización y sanción ambiental, así como agilizar la toma de decisiones y establecer reglas claras para todos los involucrados, ofreciendo respuestas más eficientes y oportunas ante incumplimientos ambientales.
La reforma propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente contempla ocho modificaciones clave destinadas a robustecer el marco institucional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran:
- Mejorar la gestión de denuncias, estableciendo plazos más acotados para la admisibilidad y entrega de resultados.
- Permitir que el denunciante mantenga la reserva de su identidad durante la etapa de investigación.
- Transferir la responsabilidad de fiscalización de ruidos molestos a las municipalidades y las sanciones a los Juzgados de Policía Local, en casos específicos.
- Crear un procedimiento sancionatorio simplificado para infracciones leves y vías alternativas de cumplimiento para desviaciones normativas de menor entidad.
- Ampliar la potestad cautelar de la SMA para casos específicos de riesgo al medioambiente o la salud de las personas.
Una de las novedades de la reforma es el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, otorgando la calidad de ministros de fe a fiscalizadores de otros servicios públicos y ampliando las facultades de incautación de la SMA. Además, se propone un aumento significativo en el catálogo de infracciones y en el monto de las multas, lo que representa un paso adelante en el compromiso por un medioambiente más seguro y protegido. (Fuente: ReporteMinero)