El Gobierno presentó el Plan Invirtamos en Chile, que contempla seis ejes de trabajo que engloban 28 medidas concretas para estimular la inversión público-privada.
La Agenda Pro-Inversión, que fue desarrollada en base a diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, recoge las propuestas presentadas por los gremios en distintas reuniones con los ministros de Hacienda y Economía.
En ella, se abordan aspectos tributarios, plan de infraestructura pública, inversión verde, mejoras en procesos de permisos y regulaciones, fortalecimiento de la inversión extranjera, fortalecimiento de alianzas público-privadas.
El objetivo es que el Plan se ponga en marcha durante septiembre, lo que permitirá impulsar en al menos 5 puntos porcentuales la inversión total durante 2023, y generar entre 50 mil y 70 mil nuevos puestos laborales.
«Este paquete de medidas refleja el esfuerzo conjunto para generar iniciativas responsables y sostenibles, acordes con nuestro plan de Gobierno, por eso es importante el esfuerzo multisectorial que hay acá», resaltó el Presidente Gabriel Boric.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que la agenda se ha trabajado durante los últimos dos meses, lapso en que «aparte de las reflexiones que hemos podido hacer dentro del Ejecutivo, hemos ido incorporando las propuestas sobre inversión de la Cámara Chilena de la Construcción y Sofofa, además del intercambio con los parlamentarios y parlamentarias durante la discusión de la Reforma Tributaria, y reuniones con distintos sectores de la producción».
«Creemos que esta es una agenda que es capaz de interpretar a una parte importante del mundo productivo del país: a las pequeñas empresas, grandes empresas, trabajadores y los distintos sectores productivos», afirmó.
Rebajar la tasa ad valorem
Entre las medidas se incluye rebajar la tasa ad valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión, lo que implica que los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente del royalty por cinco años, evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.
Los seis ejes:
-Estímulos tributarios a la inversión privada
-Mejoras al acceso al financiamiento
-Propuestas para mejorar la inversión pública
-Promover la inversión extranjera
-Mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos
-Alianzas público-privadas para la inversión.
(Fuente: PortalMinero)