Ante la ocurrencia de dos accidentes mineros registrados durante la jornada del sábado en faenas de las regiones Metropolitana y Tarapacá, con resultado de tres trabajadores fallecidos, el Ministerio de Minería expresa sus sentidas condolencias a las familias y a los equipos de labores a los que pertenecían estos trabajadores.
Tras los acontecimientos, el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, procedió a desplegar a sus funcionarios y funcionarias de las direcciones regionales respectivas de manera inmediata, con apoyo de profesionales de fiscalización e investigación de accidentes de la Subdirección Nacional de Minería, iniciándose los procesos de indagación y activación del protocolo de comunicación a las jefaturas e integrantes del Comité de Emergencias (COE) de Minería; cuyas acciones fueron seguidas atentamente por la ministra de Minería Aurora Williams y la subsecretaria Suina Chahuán.
Ambas autoridades concordaron en señalar que la seguridad es un imperativo ético, lamentando profundamente los hechos acontecidos. Junto con relevar que la industria se encuentra desafiada ante las cifras de accidentes fatales que se registran a la fecha, reiteraron la firme convicción de llevar adelante los puntos establecidos en el acuerdo “Compromiso Nacional por la Seguridad” suscrito por toda la industria el 14 de julio pasado. A lo anterior, se suma la estrategia ampliada del Sernageomin para robustecer tanto la cultura de seguridad como una fiscalización basada en ciencia de datos que permita focalizar y aumentar la cobertura.
Asimismo, ambas autoridades acentuaron la voluntad del gobierno de continuar avanzando en el desarrollo de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo en minería y agilizar también, el proceso de ratificación del Convenio 176 de la OIT, sobre salud y seguridad en minería, cuyo proyecto de ley fue enviado, con suma urgencia al Congreso, a propósito de la celebración del Mes de la Minería, para otorgar más garantías e institucionalidad a la seguridad garantizando legalmente derechos de las y los trabajadores, promoviendo el diálogo social y el tripartismo (industria, trabajadores y gobierno) como herramientas fundamentales.
Finalmente, el Ministerio de Minería reitera sus condolencias a familiares, compañeros y compañeras de labores y empresas contratistas de los tres trabajadores fallecidos este fin de semana, al tiempo que llama a las compañías mineras a profundizar las reflexiones internas por el valor de la seguridad, la prevención y el autocuidado en sus operaciones. (Fuente: PortalMinero)