El cobre se encuentra en ciertos lugares muy específicos y por ello Chile es un país privilegiado, con más del 30% de Cu informado en la Tierra. Su ubicación está determinada por los distintos procesos geológicos que han ocurrido en la historia del planeta, como la generación y destrucción de cordilleras, por alzamiento y erosión producto del agua y/o hieloEl cobre se encuentra en ciertos lugares muy específicos y por ello Chile es un país privilegiado, con más del 30% de Cu informado en la Tierra. Su ubicación está determinada por los distintos procesos geológicos que han ocurrido en la historia del planeta, como la generación y destrucción de cordilleras, por alzamiento y erosión producto del agua y/o hielo.
El origen del cobre está ligado, en general, a la subducción de las placas oceánicas bajo los continentes, lo que se llama “Teoría de la Tectónica de Placas”, donde se funde la corteza oceánica y ésta asciende como un material viscoso (magma) a gran temperatura a través de la corteza terrestre, enriquecida en los metales, por ejemplo cobre.
De acuerdo a las características de los procesos geológicos, el cobre está presente en la corteza terrestre en forma de minerales sulfurados y óxidos, cuyas características determinan su POSTERIOR FORMA DE PROCESAMIENTO o ENRIQUECIMIENTO.