De acuerdo al informe “Catastro de empresas exploradoras 2022”, presentado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en noviembre del año pasado, se determinó que el presupuesto de exploración en Chile alcanzó los US$ 713,2 millones y tuvo una participación del 5,48% a nivel global en 2022.
Según el estudio, este monto representó un incremento de 30,2% en relación al año 2021, y volvió a posicionar a Chile como el principal destino de exploración en Latinoamérica, y el cuarto país con mayor asignación de presupuesto.
Del total de 217 prospectos catastrados en el informe, un 51,6% reportó actividades durante el 2022, mientras que el 44,2% se encuentran paralizados y un 4,1% fueron desistidos por las empresas.
Además, según detalló el estudio, gran parte de los prospectos se encuentra en la zona norte del país, alcanzando una concentración del 93% en las primeras cinco regiones, donde Atacama lidera con 96 prospectos, seguido por Antofagasta con 46 y Coquimbo con 31.
Pero eso no es todo: El informe también concluyó que el 50% de los proyectos se encuentra en etapa generativa, 33% en etapa de seguimiento y un 17% en etapa avanzada, y donde más de la mitad tiene como mineral objetivo el cobre (52,5%), seguido del oro (28,1%) y en tercer lugar el litio (9,7%).
Por otro lado, de acuerdo a la base de proyectos de Portal Minero, en la actualidad hay 45 iniciativas activas en fase de exploración que representan una inversión cercana a los US$ 2.800 millones.
Entre estos, destacan los proyectos Inca de Oro y Sobek (de Mirasol Resources), Costa Fuego (de Hot Chili Limited) y Prospección San Pietro (de Golden Arrow Resources) en la Región de Atacama; y Pampa Paciencia (de Astra Exploration Chile SPA), en la Región de Antofagasta.
Excelente vitrina para nuevos proyectos de exploración
En este contexto, y finalizando el Mes de la Minería, se desarrollará entre el 29 al 31 de agosto una nueva versión de la Feria de Exploraciones y Minas– Fexmin 2023, cuyo lema este año es “Nuevos Yacimientos para el Desarrollo Minero”, evento que se realizará en Espacio Riesco, en la Región Metropolitana, y que es organizado por el Colegio de Geólogos de Chile.
Para conocer más detalles del congreso, y cuáles serían los principales desafíos del sector, Portal Minero conversó con Patricia Narváez, presidenta de la Comisión Organizadora de la Feria de Exploraciones y Minas Fexmin 2023, quien aseguró que este evento es único en toda Sudamérica, el cual se focaliza exclusivamente en abordar los avances de la exploración minera.
“Fexmin es una gran una vitrina en la que se pueden mostrar todos los proyectos de exploración, tanto pequeños como medianos o grandes, y de distintos minerales, sean metálicos o no metálicos. También esperamos que todos continúen sus respectivas fases de desarrollo y, en lo posible, logren transformarse en una mina en producción. Esa es nuestra principal motivación”, cuenta Patricia con entusiasmo.
Según sostiene, en Fexmin 2023 se desarrollarán diversas conferencias y charlas técnicas durante los tres días que dura el evento que reunirá a expertos del mundo académico como de las principales empresas exploradoras del país.
Con respecto a las novedades este año, esperan concretar importantes anuncios relacionados con nuevas inversiones para proyectos de exploración y también habrá un espacio para abordar la Ley 21.420 sobre exenciones tributarias, entre otros temas.
Desafíos de la exploración en Chile
Al ser consultada sobre cómo ve el actual panorama de prospección a nivel nacional, Patricia Narváez explica que, por un lado, las exploraciones del tipo Brownfield, que desarrolla principalmente la gran minería, “durante los últimos 15 años lo han hecho de muy bien, con la finalidad de agrandar sus minerales en la actual producción y esperamos que reorienten su quehacer para explorar nuevos yacimientos”.
“En cambio, las empresas junior que desarrollan exploración Greenfield casi desaparecieron hace unos 10 años atrás, pero han registrado un importante avance durante este último tiempo. También se han orientado a encontrar yacimientos más bien medianos y todos esos importantes antecedentes serán presentados en nuestra Fexmin”, especifica.
La especialista espera que en el corto plazo se sumen nuevos inversionistas nacionales y extranjeros y de esa manera reactivar aún más la exploración Greenfield.
“Pero para ello, necesitamos mantener una política minera de Estado con reglas claras, plazos definidos y que sea aún más atractivo invertir en Chile”, detalla.
Por último, con respecto a la incorporación de expertos en geología en torno al debate relacionado con posibles nuevas exploraciones relacionadas con el litio, explica que en Fexmin siempre se han realizado conferencias sobre este tipo.
“Pero en esta oportunidad, habrá un foro exclusivo que presentará la potencialidad geológica de Chile para explorar litio, en donde nuestros expertos explicarán cómo se extrae y se produce actualmente y también analizarán otros potenciales salares para su exploración”.
“Además, se debatirá otro tipo de yacimientos, como por ejemplo en arcilla, que es toda una novedad, o la posibilidad de encontrar de litio en rocas, asunto bien difícil por nuestra geología, pero no imposible… De todo ello y más hablarán nuestros expertos panelistas que van entregar su planteamiento y orientaciones para los futuros exploradores en el litio en Chile”, concluye. (Fuente: PortalMinero)