El 20 de enero de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) con uno de sus seis productos prioritarios, los neumáticos. La normativa exige a productores e importadores organizar y financiar la recolección y valorización de los residuos que inserten en la industria. Las metas son graduales: en una primera etapa se debe alcanzar una cuota de valorización de 25%, mientras que en 2030 debe ser del 90% de los neumáticos no mineros y el 100% de los neumáticos mineros.
El tema es pauta diaria en la industria. En el último seminario de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, Aprimin, “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades, Mauricio Bravo, subgerente de Arrigoni Ambiental NFU, destacó que la Ley REP es un gran incentivo para avanzar hacia una economía circular.
“Los fabricantes e importadores, el mercado y los consumidores, los gestores, las empresas valorizadas, las municipalidades y los recolectores somos agentes claves del cambio. Es relevante definir mecanismos para avanzar en la transición a una economía circular, que considere un menor uso de materiales, extender la vida útil de los componentes, volver a utilizar los productos, y la utilización de materiales y energías regenerativas”, dijo el profesional.
Bravo mencionó el informe The Circularity Gap Report 2023, el cual señala cifras preocupantes; como que la economía global hoy es solo 7,2% circular y que el aumento de la extracción de materiales ha reducido la circularidad global: del 9,1 % en 2018 al 8,6 % en 2020. “Esto deja una enorme brecha de circularidad: el mundo depende casi exclusivamente de materiales nuevos. Significa que más del 90% de los materiales se desperdician, se pierden o no están disponibles para su reutilización”, remató.
Sobre el panorama en Chile, el ejecutivo expresó que: “Los esfuerzos circulares que están realizando las empresas no son suficientes si no consideramos el mercado”. “En cuanto a los principales obstáculos de la implementación de la Ley REP, ha sido a la fecha la puesta en marcha de los sistemas de gestión individuales y colectivos para los neumáticos fuera de uso, NFU”, agregó. Al respecto, cabe recordar que aún no se encuentran aprobados los sistemas de gestión colectivos.
“Nuestra planta recicla neumáticos mineros y no mineros fuera de uso por medio del innovador y sustentable proceso de pirólisis, una descomposición termoquímica causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno, del cual se obtiene un aceite pyro oil, que denominamos AANFU oil, carbón black y acero verde, con el cual se fabrica el grating ARS®, Grating Original Arrigoni que comercializa la filial Proindar, producto especialmente formulado para aplicaciones en pisos industriales y construcción en general», confirmó Bravo. (Fuente: PortalMinero)