Estados Unidos descubrió una nueva reserva de litio, la cual se estima que puede ser mayor a las de Bolivia. Este depósito se encuentra ubicado en Nevada y Oregón, en el volcán McDermitt. De acuerdo con el artículo que entregó la información, puede haber entre 20 y 40 millones de toneladas de litio metálico.
De acuerdo con el Diario Financiero, la reserva fue informada por un equipo multidisciplinario compuesto por vulcanólogos y geólogos de Lithium Americas Corporation, GNS Science y la Universidad Estatal de Oregón. Con la información se publicó, un 31 de agosto, un artículo en Science Advances.
De este modo, se dio a conocer el mundo lo que sería – hasta el momento – el mayor depósito de litio del mundo, la cual viene a calmar tensiones internacionales geopolíticas y limitar los efectos del cambio climático.
En concreto, el análisis indica que existe una arcilla inusual, compuesta del mineral illita, la cual contiene entre un 1,3% y un 2,4% de litio en el cráter volcánico. En el informe se señala que "cálculos recientes de Castor y Henry (estudio anterior) estiman un tonelaje in situ de ~20 a 40 de litio (Li) (máximo 120 toneladas de Li) contenido en los sedimentos de toda la caldera McDermitt".
"Incluso si esta estimación es elevada debido a variaciones en el espesor de los sedimentos y/o en la ley del litio, el inventario de litio contenido en los sedimentos de la caldera McDermitt seguiría estando a la par, si no considerablemente mayor, que las 10,2 toneladas de inventario de litio que se estima que contienen las salmueras bajo el salar de Uyuni en Bolivia, anteriormente considerado el mayor yacimiento de litio de la Tierra", señala el estudio.
No obstante, por el momento, los países que contienen las mayores reservas mundiales de litio son Chile con un 41%, Australia con 25,4%, Argentina que tiene 9,8% y, por último, China con 6,7%. (Fuente: ReporteMinero)