Diferentes realidades y miradas concurrieron en el primer encuentro que reunió a profesionales de la Gerencia de Tranques, Relaves y Recursos Hídricos (GTRH) de El Teniente con sus pares de las divisiones Radomiro Tomic, Gabriela Mistral, Andina y Chuquicamata, para avanzar en gestión y optimización.
En la jornada también participaron profesionales de la Gerencia Corporativa de Aguas y de Mantenimiento, donde la implementación del Sistema Operativo de Mantenimiento (SOMA) fue uno de los temas centrales.
«Estas instancias nos empujan a mirar para el lado, para ver cómo están las otras divisiones, analizar la mirada corporativa y observar qué tan avanzados o atrasados estamos. Eso nos permite ir tomando las mejores prácticas para implementar», dijo Nicolás Starck, ingeniero senior de la Gerencia Corporativa de Aguas.
«Además, al escuchar los distintos problemas de las divisiones, son más o menos los mismos, entonces si tenemos claro el diagnóstico, podemos saber cuáles son las soluciones», resaltó.
Starck explicó que el encuentro marcó el inicio de otros que se realizarán en diferentes divisiones y que, a futuro, esperan involucrar a más actores que tengan injerencia en estos procesos.
«Estas reuniones dan una mirada bien clara de qué es lo que pasa, hasta dónde tenemos que ir, cómo tenemos que ir caminando y cuál es la planificación, de forma tal de definir cómo estamos trabajando y modificar procesos, si es necesario, para optimizar costos, proceso y tiempo», puntualizó.
Mirada compartida
«Trabajamos en lo mismo, pero hacemos las tareas de forma diferente y aquí nos damos cuenta de que hay áreas que lo hacen mejor que otras, entonces sacamos las mejores prácticas para replicarlas en nuestros espacios. Así, esto estandariza y ordena el trabajo», dijo Alex Guajardo, ingeniero senior de Confiabilidad, Gerencia de Agua y Relaves, de la División Chuquicamata.
«La idea es capturar las mejores prácticas del mantenimiento. Con esto, podemos comparar cuáles son los problemas de los compañeros de otras Divisiones y las mejoras que han implementado, además de compartir las nuestras, para seguir buscando el desarrollo estratégico del SOMA en Codelco», expresó Miguel Sotelo, analista de Confiabilidad de Mantenimiento GTRH, de El Teniente.
«Tenemos muchas brechas y muchas oportunidades para mejorar, por lo que ver cuál es la directriz corporativa y cómo lo hacen las distintas Divisiones para su mejora interna es muy importante, para cerrar las brechas que estamos identificando», valoró Benjamín Covarrubias, jefe de Unidad de Recursos Hídricos, de la División Radomiro Tomic. (Fuente: PortalMinero)