Codelco El Teniente puso en marcha el proyecto de movilidad sostenible que incluye una flota de taxibuses eléctricos, renovación de buses diésel de baja emisión de gases y la reducción de recorridos de vehículos en zona urbana.
El objetivo del plan de electromovilidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras y, además, la descontaminación y descongestión de Rancagua, Machalí y las comunas cercanas.
«Al 2030 Codelco se ha comprometido a disminuir su huella de carbono en materia muy significativa. Como División, nuestro desafío se traduce en el compromiso de 100% electromovilidad en todo el transporte hacia el interior de la mina», explicó Germán Sandoval, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente.
Dentro del proyecto de electromovilidad está considerado implementar una flota de 104 taxibuses y 16 buses eléctricos durante 2022. Estos eliminan las emisiones de material particulado de diésel y las emisiones directas de CO2. Además, disminuyen el ruido y vibraciones de traslado.
«La electromovilidad nos va a permitir cambiar la matriz energética y por lo tanto consumir menos combustible, empezar a consumir energías limpias y generar menos emisiones al medio ambiente y por lo tanto contribuir a la comunidad», explicó José Miguel Carvajal, Superintendente de Movilización y Transporte en Codelco División El Teniente.
Disminución de ruido
El Teniente contará con el 100% de su flota de transporte de trabajadores y trabajadoras al interior de la mina en base a energía eléctrica. A esto se suman 16 buses que, junto a una nueva flota de vehículos diésel Euro V de baja emisión de gases, trasladarán al personal desde Rancagua y sus alrededores hasta las instalaciones de la División.
«Que el equipo sea electromóvil genera mucho menos ruido en toda la vecindad y por lo tanto permite una mucho mejor convivencia con las comunidades», explicó Andrés Latorre, Director de Innovación de División El Teniente.
Por su parte, Leonardo Barría, Gerente de Servicios de la División apuntó que «la mejora para nuestro vecindario principalmente es por la baja emisión de ruido ya que, al tener turnos de amanecida, nos obliga a transitar desde muy tempranas horas. Ahora, gracias a la electromovilidad, para el vecindario va a ser mucho más cómodo. Además, estos buses no emiten contaminación así es que es una doble ganancia para Codelco y la comunidad».
La construcción de los buses se desarrolla junto a la empresa Reborn Electric Motors (REM). La fábrica está ubicada en Rancagua y en la etapa de fabricación de vehículos eléctricos generará alrededor de 150 nuevos empleos locales.
Flota diésel renovada y menos camionetas
Junto con los buses eléctricos, se renovará por completo la flota de buses Euro III de 15 años de antigüedad, disminuyendo la cantidad de vehículos que transitan en la ciudad.
Este año se incorporarán 150 vehículos Diésel Euro V que reducen en un 80% el polvo en suspensión y en un 60% las emisiones de gases para transportará a trabajadores y trabajadores desde Rancagua hacia la División.
«Son buses nuevos que cumplen con las normas más exigentes europeas y, por lo tanto, hoy día reducen las emisiones de CO2 y emiten menos ruido», aseguró José Miguel Carvajal, Superintendente de Movilización y Transporte.
«Principalmente los buses que transitan y transitarán en Rancagua, Machalí y otros sectores son un aporte al medio ambiente, ya sea en reducción de ruido o en menor congestión. Sin duda que es una contribución a cada uno de los vecinos», expresó Cristian Sanhueza, Director de Desarrollo Comunitario.
Por otro lado, en el último año se ha reducido en un 10% la flota de camionetas. La meta para 2023 es disminuir otro 10% el número de este tipo de vehículos con el fin de aportar a que haya menos contaminación y congestión. (Fuente: PortalMinero)