A través de una metodología de trabajo más eficiente, la Gerencia de Obras Mina (GOBM) de El Teniente redujo en cinco meses el tiempo de construcción de buzones de vaciado de mineral, generando con ello valor por 18 millones de dólares al comenzar a producir antes gracias al ahorro de tiempo.
«Decidimos implementar la metodología Lean-Full Potential (proceso que busca optimizar al máximo los procesos constructivos) a través de la optimización de la programación y control hora a hora de las actividades, sumado a cambios de diseño y de secuencia en la construcción del buzón», explica Edgardo Madariaga, jefe de Proyectos de la Gerencia de Obras Mina.
Con reservas de mineral estimadas de 157 millones de toneladas y una ley de cobre de 0,75% (cada tonelada de mineral contiene 7,5kg de cobre), Recursos Norte es un sector clave para mantener los actuales niveles de producción y excedentes de El Teniente y que, una vez en régimen, aportará cerca del 20% del mineral que a diario procesa este centro de operaciones de Codelco.
Su explotación se extiende desde el 2020 al 2038, contemplando una vida útil de 19 años y alcanzando un régimen nominal de 35.000 toneladas por día (tpd) como valor promedio para 2029.
«Acortamos los plazos. Pasamos de la construcción tradicional de buzones de vaciado de mineral que demoraba 16 meses a hacerlo en 11 meses. Esos cinco meses menos habilita comenzar a producir antes», agrega Madariaga.
Las mejoras implementadas han sido sostenidas en el tiempo y se han transformado en el estándar de construcción de la gerencia de Obras Mina de El Teniente, que a la fecha ha entregado 13 sistemas de traspaso de mineral en las áreas de Recursos Norte y Dacita.
A su vez, este proyecto es parte de las tres iniciativas que conforman la participación de División El Teniente en los Kaizen Award Chile 2021/2022, premiación que reconoce la práctica de mejoras continuas en las empresas.
50 años más de vida operacional
El Plan de Desarrollo El Teniente, que dará 50 años más de vida operacional a la División, considera la explotación de los recursos mineros mediante una profundización gradual en múltiples sectores del yacimiento, haciendo uso de la infraestructura existente.
Lo conforman cuatro grandes proyectos. Además del ya mencionado Recursos Norte, lo componen Diamante, Andesita y Andes Norte, que es el que se está construyendo a mayor profundidad de la actual mina. (Fuente: PortalMinero)