Este lunes 9 de enero, el precio del cobre registró su mayor alza en más de seis meses. Esto, aseguran expertas y expertos, se debe a que las perspectivas de la demanda crecieron luego de que China reabriera sus fronteras.
El precio del metal rojo para la entrega en marzo en el London Metal Exchange alcanzó su máximo desde el 23 de junio de 2022, con 8.711 dólares al principio de la sesión. Asimismo, el contrato de cobre de marzo más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghai cerró un 1,5% a 66.090 yuanes (9 750,52) dólares la tonelada.
La estrategia china “Covid Zero” aisló desde el 2020 a la economía del país asiático. Y, aunque se han levantado las restricciones, China mantendrá medidas de prevención ante el virus.
La reapertura de cruces marítimos y terrestres “ha cambiado las opiniones de muchas personas sobre la economía global”, afirmó Malcolm Freeman, director del corredor Kingdom Futures.
Al respecto, la firma norteamericana Morgan Stanley indicó que hay un "debilitamiento del dólar estadounidense" que podría impulsar a los mercados emergentes a tomar más fuerza. Además, se destacó que en que China está realizando "una política de gestión más sostenible del coronavirus".
Bajo ese contexto, la situación podría llevar a una recuperación en el PBI del país asiático que se estima en un aumento del 6% para 2024. (Fuente: ReporteMinero)