• La totalidad de los turnos operacionales son liderados por jefas de turno.
• Se incorporó la primera operadora en el área.
«Creo que se ha unificado mucho el trabajo en equipo al integrar mujeres», dijo Paulina Moncada, jefa de turno del grupo 4, quien además destaca que este proceso de inclusión femenina enriquece a la minería instaurando una cultura de igualdad.
Carla Bonilla, jefa de turno del grupo 3, agrega que «veo un clima laboral más humanizado, hay un apoyo entre hombres y mujeres, un mejor espíritu de trabajo. La mujer cumple un rol importante de orden y los compañeros del área siempre están apoyando en eso».
En tanto, Natalia Figueroa, operadora calificada de Recursos Hídricos, indicó que «se agregan conceptos que antes no se tomaban en cuenta en el mundo minero como la diversidad de género y las diferencias transgeneracionales. Confío que se sigan incorporando mujeres hasta llegar a un 50?dotación femenina, porque creo que todos aportamos la misma calidad de trabajo».
Manuel Acuña, gerente de Recursos Hídricos y Relaves de Codelco Andina destacó al respecto que «el liderazgo femenino logra un efecto importante en el equipo, es increíble como la mirada de la mujer complementa y aporta en la toma de decisiones, genera un ambiente de trabajo más colaborativo y permite tener un enfoque distinto a lo tradicional».
De esta forma Codelco Andina continúa trabajando para que la incorporación de mujeres sea un sello dentro de su gestión y asimismo de una transformación cultural donde el valor de las personas juega un rol preponderante. (Fuente: PortalMinero)