La Sala del Senado remitió a la Cámara Baja, el proyecto que pospone para el sector minero los efectos de la ley 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias (del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024). De esta manera, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República luego de ser aprobada con 27 votos a favor y una abstención.
En concreto, la ley de exenciones tributarias que financió la Pensión Garantizada Universal (PGU) introdujo una serie de cambios en el Código de Minería, muchos de los cuales “generaron inconsistencias tributarias”, según señaló la ministra del ramo, Marcela Hernando a la Comisión de Minería y Energía cuando se analizó la propuesta en su oportunidad.
Este marco legal estableció cambios en el monto de las patentes anuales por concesiones de exploración y explotación de minerales, las que se pagan en UTM considerando las hectáreas completas. El cobro actualizado debe regir desde el 4 de febrero de 2023.
Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra realizando un cambio metodológico para determinar las coordenadas de cada concesión (sistema “Datum SIRGAS”), por lo que hacer el cálculo para el pago de estos impuestos hoy es complejo. El proyecto apuesta a que dentro de 11 meses, dicho servicio tendrá la información necesaria para aplicar la ley.
Así la propuesta sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería que deberían comenzar a regir el 4 de febrero estableciendo que los cambios tributarios se hagan efectivos desde el 1 de enero del 2024.
En la sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la senadora Loreto Carvajal informó la norma explicando que “se busca posponer al 1 de enero del 2024, el efecto de la ley de exenciones tributarias respecto al sector minero. En la sesión que analizamos este proyecto, se nos explicaron las complejidades que generó esta ley en cuanto al régimen de concesiones mineras. Esto tiene que ver con un tema técnico que se relaciona con el cobro de patentes”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma manifestó que “hay un tema de medición geosatelital para determinar las pertenencias mineras y eso es complejo hacerlo desde ahora. Se trata de un impuesto que se va modificando. El costo fiscal es 72 mil millones de pesos pero no tiene efectos en régimen”. (Fuente: PortalMinero)