El rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó el impacto que la minería ha tenido durante un siglo como motor del desarrollo local y nacional, pero trayendo también consigo externalidades ambientales y sociales que deben ser abordadas a través de alianzas público-privadas donde esté presente la academia.
«Si la región de Antofagasta es la capital minera de Chile, mucho de lo que se aporte al país en términos de conocimiento tiene que ser realizado acá, y mejor todavía si es realizado por investigadores locales. Como Universidad de Antofagasta, tenemos el capital humano y las mentes para hacer ese aporte», manifestó.
Crisis climática
La ministra de Minería, Marcela Hernando Pérez, ahondó en el papel transformador que ha tenido el sector, con grandes cambios tecnológicos como la desalación y recirculación de agua, y ahora también en energías renovables y electromovilidad.
«La lucha contra la crisis climática se da fundamentalmente en el consumo energético, porque el 78% de nuestra huella de carbono se debe precisamente a consumo de energía», precisó la secretaria de Estado.
La gerenta de operaciones de Ciptemin y exministra de Minería, Aurora Williams Baussa, explicó durante el congreso que la crisis del cambio climático obliga a la industria a enfrentar los requerimientos sociales y comunitarios, pero también a asumir grandes desafíos en sustentabilidad.
Además, planteó que «la velocidad a la cual avanza la minería es mucho mayor a la que avanzan entidades gubernamentales, de la sociedad civil, y lo que no podemos permitir es que la brecha se acreciente».
Centro de investigación
El presidente del Congreso y director del Departamento de Ingeniería en Minas de la UA, Jorge Clunes Almonte, manifestó que la minería no sólo debe verse desde el punto de vista económico, sino también ambiental y social, y agregó que «el gran valor de este tipo de encuentros es que permite reunir a distintos actores que den cuenta de esta imperiosa necesidad».
Según el académico, el congreso es el primer paso para la formación en la Universidad de Antofagasta de un centro de investigación que aborde temas de economía minera, enfocado en sus efectos en la región de Antofagasta.
«Este nuevo centro analizará los efectos socio-medioambientales derivados de la industria, para luego generar conocimiento sobre la minería y su impacto en el desarrollo económico nacional y regional», anticipó.
El congreso Minería Sustentable fue organizado por el Grupo de Investigación de Economía Minera, integrado por académicos de los departamentos de Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Minas de la UA. (Fuente: PortalMinero)