Las gerencias de Operación Concentradora, Mantenimiento Concentradora y la de Aguas y Relaves de Chuquicamata redujeron en 4% el consumo de agua fresca para el procesamiento de minerales, parte de los compromisos sustentables proyectados a 2030.
El logro significa bajar el consumo a 60 litros de agua por tonelada de mineral procesado.
Para alcanzar este hito, se realizaron mejoras en el sistema de recuperación de agua y en el proceso de espesamiento (separación, por gravedad, de las partículas sólidas).
El resultado es un menor consumo de recursos hídricos, estandarización de buenas prácticas y reducción de costos.
Equipo multidisciplinario cohesionado
Rodrigo Ceballos, ingeniero senior de la Gerencia Operación Concentradora: «Hicimos un cambio en la estrategia para operar los equipos. Así pudimos recuperar mucha más agua de la que estábamos acostumbrados. Modificamos nuestro diseño de operación y el equipo C+ nos permitió llegar a toda la línea operativa».
Lilian Zavala, ingeniera jefa de la Gerencia Operación Concentradora: «Pusimos foco en la recuperación de cobre y agua, conformando un equipo multidisciplinario muy bien cohesionado».
Carolina Atenea, ingeniera de Confiabilidad de la Gerencia de Mantenimiento Concentradora: «El desafío en la recuperación de agua era bastante grande, ya que anteriormente no habíamos podido llegar a estos números, pero lo logramos».
Fernando Aránguiz, ingeniero de la Gerencia de Aguas y Relaves: «Nuestra gerencia prestó los servicios para el montaje de la línea de agua, con un trabajo seguro e impecable. Esta importante obra permite recuperar más agua y mejorar los make up de la división».
Palancas de gestión:
–Organización y gestión C+
–Mejoras en los sistemas de control y procesos
–Robustecimiento de los sistemas de impulsión de agua recuperada.
(Fuente: PortalMinero)