La Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó y despachó el proyecto de ley de royalty minero, iniciativa que modifica la tributación de las empresas del sector y que busca que una parte de su recaudación sea destinada a investigación y desarrollo y a los gobiernos locales y regionales.
Cabe recordar que las primeras indicaciones al proyecto fueron presentadas en julio de 2022, como una de las materias que contempla la Reforma Tributaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en octubre pasado se ingresó otro paquete producto de conversaciones con el sector privado y los parlamentarios de la instancia especializada.
Entre las indicaciones que ingresó el gobierno en julio de 2022 destaca modificación de la escala de tasas para aplicar el impuesto en función del margen operacional de las empresas mineras que produzcan cobre en una cantidad mayor a 50.000 toneladas métricas de cobre fino, las que fluctuarán entre un 8% y un 26%.
En un desglose más detallado de la iniciativa aprobada en la Comisión de Minería, la propuesta contempla una recaudación de más de US$1.000 millones, de los cuales el gobierno comprometió invertir US$450 millones en aumento de recursos para los gobiernos regionales y municipales, multiplicando por cuatro el actual aporte del fisco a los municipios.
Al respecto, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, criticó la votación y afirmó que «lo ocurrido en la Comisión de Minería y Energía del Senado es lamentable. Cuatro de los cinco Senadores expusieron su preocupación por los efectos del nuevo royalty en las inversiones, más aún, manifestaron dudas sobre la carga tributaria efectiva y las cifras entregadas por el ministro Marcel, pero igualmente deciden aprobar el proyecto, endosando la responsabilidad de solucionar esos problemas a la Comisión de Hacienda».
Agregó que «es evidente que surtió efecto la táctica del Gobierno de enfocarse en el destino regional y comunal de la mayor recaudación, aun cuando sea una promesa que difícilmente podrá cumplirse si la actividad minera decae por efecto de la mayor carga tributaria, y si las futuras leyes de presupuesto disponen prioridades distintas.Esperamos que en la Comisión de Hacienda exista una mayor reflexión y se pueda lograr un aumento del royalty que no perjudique la competitividad de la minería», puntualizó el ejecutivo. (Fuente: PortalMinero)