La secretaría general del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) comunicó que la suspensión del arbitraje de inversiones iniciado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, Exploraciones Mineras Andinas SA e Inversiones Copperfield contra Ecuador se extenderá hasta el 28 de noviembre de 2022.
El arbitraje está relacionado con Llurimagua, un proyecto minero situado en una zona de alta protección ambiental.
Enami (estatal ecuatoriana) y Codelco iniciaron conversaciones para llegar a un acuerdo sobre el proyecto minero, que las ha llevado en los últimos dos años a dos arbitrajes internacionales.
El proyecto no está exento de polémica por la dura oposición de las comunidades indígenas que ven en él una fatal agresión para un área protegida y hábitat de especies en grave peligro de extinción.
El arbitraje
Chile y Ecuador establecieron un convenio marco en 2008 para la exploración minera que dio lugar a una sucesión de acuerdos, hasta que en 2019 Codelco y Enami EP llegaron a los términos definitivos para una asociación.
Según un comunicado de Codelco de noviembre de 2020, Enami EP no habría cumplido con los acuerdos de «formar la sociedad para el desarrollo del proyecto ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde el año 2016».
Codelco inició dos arbitrajes de inversión contra Ecuador: uno ante la corte de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional en abril de 2021 y este otro ante el Ciadi. (Fuente: PortalMinero)