Codelco ha obtenido el primer lugar en el ranking 2022 ESG del Monitor de Reputación Corporativa (Merco) como la empresa minera más responsable en Chile. El estudio evaluó a las 100 empresas más destacadas en términos medioambientales (E), sociales (S) y de gobierno corporativo (G).
El ranking Merco es una herramienta de evaluación de reputación que ha sido utilizado desde el año 2000 y se considera uno de los monitores más reconocidos a nivel mundial. En esta edición participaron 1.322 directivos, 50 expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), 48 analistas financieros, 55 periodistas de información económica, 66 miembros del gobierno, 51 responsables de ONG, 55 responsables de sindicatos, 55 de asociaciones de consumidores, 49 Social Media Managers y 3.000 consumidores.
El estudio también tomó en cuenta la reputación digital de las empresas (Merco Digital), así como la percepción del talento (Merco Talento), con una muestra de 28.759 encuestas. Además, se realizaron evaluaciones de méritos reputacionales por parte de 53 empresas.
Codelco, la empresa cuprífera más grande de Chile, se ubicó en el duodécimo lugar en la lista general, encabezada por el banco BCI y Colún.
Rodrigo Alvial, director general de Merco, explicó que los criterios ESG son cada vez más importantes para determinar la atracción de una empresa. Contribuir a la sociedad es clave, y la generación de valor en términos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo es fundamental para la sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo de las empresas.
División El Teniente un ejemplo de compromiso social y medioambiental
Andrés Music, gerente general de Codelco División El Teniente, destacó que la estrategia de la compañía es clara: además del valor económico tradicional, ahora se enfocan en los aspectos sociales y medioambientales. La División El Teniente aporta cerca del 20% del PIB regional y genera empleo local directo e indirecto en torno al 15%. El objetivo es seguir contribuyendo al desarrollo y crecimiento de la región y sus comunidades.
Codelco, a través de la División El Teniente, se compromete a generar triple valor económico, social y medioambiental. La mina se esfuerza por maximizar el uso de los recursos disponibles sin descuidar la generación de valor social y medioambiental para el territorio en el que opera. Por ejemplo, se realizan compras en la región de O'Higgins por cerca de 400 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 40 millones se destinan a pequeñas y medianas empresas (pymes).
En términos medioambientales, la División El Teniente recicla alrededor del 40% de los residuos que produce y tiene como objetivo alcanzar al menos el 65% de reciclaje para el año 2030. Además, se ha planteado el desafío de convertir la mina en un sistema 100% eléctrico para el final de la década, y se utiliza solo el 1,9% de los derechos de uso del agua de la cuenca del río Cachapoal, reutilizando cerca del 70% de ella en sus procesos productivos. (Fuente: ReporteMinero)