Codelco se ubicó en el primer lugar dentro de las compañías mineras del ranking 2022 ESG del Monitor de Reputación Corporativa (Merco) que destacó a las 100 empresas más responsables en materia medioambiental (E), social (S) y de gobierno corporativo (G) en Chile. Merco es un instrumento de evaluación que, desde el 2000, mide la reputación, convirtiéndose en uno de los monitores de referencia en todo el mundo.
En el estudio participaron de 1.322 directivos, 50 expertos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), 48 analistas financieros, 55 periodistas de información económica, 66 miembros de Gobierno, 51 responsables de ONG, 55 responsables de sindicatos, 55 de asociaciones de consumidores, 49 Social Media Managers y 3.000 consumidores.
Junto con estas evaluaciones se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y del talento (Merco Talento), con una muestra de 28.759 encuestas. Por último, se mide la realidad de estas por medio de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 53 empresas.
Con esa información se conformó el ránking de las cien empresas más responsables en los ámbitos medioambiental, social (trabajadores, clientes y aporte a sociedad) y de ética y gobierno corporativo de todo el país. A nivel general, la cuprífera se ubicó en el duodécimo (12) lugar de la lista que encabeza el banco BCI y Colún.
“Los criterios ESG son cada vez más utilizados para determinar el atractivo de una empresa. Actualmente, contribuir a la sociedad es la clave y hay que entender que la generación de valor en los ámbitos medioambiental, social y de gobierno corporativo es fundamental para la subsistencia de las empresas y su rentabilidad en el mediano y largo plazo, más allá de las ganancias de corto plazo”, explicó el director general de Merco, Rodrigo Alvial, sobre el estudio.
En línea con esos criterios, el gerente general de Codelco División El Teniente, Andrés Music, destacó que “a nivel corporativo y especialmente en nuestro caso, la estrategia es muy clara: al tradicional valor económico que estábamos acostumbrados a generar, hoy sumamos con más fuerza que nunca, las variables social y ambiental. La División aporta cerca del 20% del PIB regional y empleo local directo e indirecto en torno al 15%. Nuestro propósito es seguir siendo una empresa que aporta al desarrollo y crecimiento de la región y sus comunidades”.
El aporte de El Teniente a través del triple valor
Definido el triple valor económico, social y ambiental como eje de la estrategia divisional y las personas como centro de esa estrategia, El Teniente, dice Andrés Music, “cuida al máximo cada recurso disponible sin descuidar la generación de valor social y ambiental para el territorio donde operamos”.
Por ejemplo, la División compra en la región de O’Higgins cerca de 400 millones de dólares en bienes y servicios, y de ese total cerca de 40 millones son compras a pequeñas y medianas empresas (pymes).
En materia ambiental El Teniente actualmente recicla en torno al 40% de los residuos que produce y se proyecta llegar al menos al 65% en 2030. Además, se desafió a que la mina sea 100% eléctrica al final de la década y realiza un eficiente consumo del agua utilizando solo 1,9% de los derechos de uso del caudal de la cuenca del río Cachapoal, de las que además reutiliza cerca del 70% para sus procesos productivos.
(Fuente: PortalMinero)