La Comisión Chilena del Cobre informó sobre la cotización de la plata durante los primeros siete meses del 2023. De acuerdo con el Informe Mercado Mundial de la Plata, se evidenció una importante fluctuación, al término de julio de este año, se registró US$ 24,4/oz, lo que equivale a un 1,7% sobre el cierre de 2022.
“A medida que empezó a deteriorarse la actividad manufacturera en China y en las principales potencias económicas la plata descendió hasta los US$ 20,1/oz en marzo de 2023, considerando que parte importante de su consumo es destinado para uso industrial", indica el informe.
No obstante lo anterior, de acuerdo con el documento, se espera que para los próximos años, la demanda de la plata vaya en crecimiento. Esto debido a su utilización en la fabricación de automóviles eléctricos y paneles solares, “sectores con fuerte desarrollo futuro”.
Demanda mundial de plata
Durante el primer semestre de este año se observó una tendencia descendente en el primer trimestre del año. Posteriormente, y debido a una descenso en la inflación de Estados Unidos y la debilidad del dólar a nivel mundial, se generó una trayectoria alcista en el período siguiente.
“La demanda fisica de plata el 2022 registró una significativa alza de 17,7%, alcanzando 38.643 toneladas, con un avance en casi todos los items que la componen. En términos de variación absoluta, los principales inductores de esta alza fueron la demanda para joyería (+1.635 TM) e inversión física neta (+1.834 TM)”, menciona el informe.
Asimismo, el documento indica que “para el año 2023 se espera un descenso en la demanda de 9,4% debido principalmente al ítem de inversión física (-2.581 TM)”.
Mientras que la demanda industrial seguirá como una de los sector con mayor consumo de plata para 2023, junto con la inversión física, con 18.411 y 7.775 toneladas respectivamente. “La demanda industrial da cuenta de perspectivas positivas, debido al desarrollo creciente del sector de la energía fotovoltaica y de la industria de automóviles eléctricos”, sostiene el documento.
"En el sector industrial, el uso en aplicaciones eléctricas y electrónicas, es el más relevante con 67% de participación. A su vez el consumo de plata para energía fotovoltaica alcanzó a 4.365 toneladas en 2022 y estimándose que alcance a 5.011 toneladas en 2023, lo que da cuenta de su importancia en el consumo presente y futuro de plata", se explica.
(Fuente: ReporteMinero)