Científicamente, lleva el nombre de silicato de hierro, pero es más conocido como “escoria de cobre” que evoca la idea de “desecho” o “desperdicio”. Sin embargo, este material que la normativa chilena considera un “residuo minero masivo” es en realidad un subproducto seguro y versátil, con múltiples aplicaciones en todo el mundo.
Por ello, los esfuerzos de Codelco División Ventanas están centrados en modificar la normativa, para que el silicato de hierro sea considerado un “subproducto” de la minería, como ocurre en la mayoría de los países desarrollados. Eso facilitaría la ejecución de proyectos de reutilización, generando las condiciones para que estos pasivos mineros se conviertan en activos que beneficien a los mismos territorios donde están insertas las faenas mineras.
De esto se dialogó en el quinto encuentro del ciclo “Conecta Región: Pensando Chile desde Valparaíso”, cuyo tema central fue “Minería: Oportunidades y Desafíos”.
Una de las principales ponencias estuvo a cargo de Marcela Pantoja Camus, gerenta de Sustentabilidad de Codelco Ventanas, quien expuso sobre las oportunidades que otorga el cierre de la Fundición Ventanas para generar un plan de economía circular que dé una alternativa de uso a este material, que se encuentra en el depósito de escoria, que funcionó entre 1964 y mayo de 2023, cuando la División dejó de fundir concentrado de cobre.
Oportunidad de Economía Circular
Marcela Pantoja recordó que el botadero de escoria es parte del Plan de Cierre Temporal aprobado por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Donde se debe definir la manera de desmantelar sus instalaciones y ejecutar las soluciones ambientales para las áreas industriales, exigidas por la autoridad.
"Estamos convencidos que el escorial no es un pasivo, sino un activo y queremos aprovechar el cierre de esta faena como una oportunidad para desarrollar un plan de economía circular, que impacte positivamente en la calidad de vida de las personas, dando un uso alternativo a la escoria que se encuentra en el depósito.”, detalló la gerenta de Sustentabilidad de Codelco Ventanas.
Según advirtió, “en Chile el desafío no es técnico, sino normativo”, pues la experiencia internacional exhibe muchos ejemplos donde el uso de este material es muy común. “El silicato de hierro es muy estable, no presenta toxicidad, no es corrosivo y no es susceptible de lixiviación, es decir, no percola”, explicó.
Las evidencias muestran que en Alemania, España, Japón, Suecia y Estados Unidos lo utilizan de manera regular para la construcción de carreteras, como abrasivo industrial, en la fabricación de hormigón y concreto y en la extracción de hierro, entre otras aplicaciones.
Asimismo, dijo que “al mirar estos ejemplos, vemos que la reutilización de este material no es innovación, sino una situación respecto de la cual debemos ponernos al día y, para eso, necesitamos que las normas apalanquen esos usos alternativos a gran escala, lo que permitiría que el botadero de la ex Fundición Ventanas cuente con una alternativa diferente al cierre in situ, movilizando el material y disminuyendo progresivamente el volumen acumulado”.
La decisión sobre estos cambios está en manos de las autoridades, principalmente de las carteras de Medio Ambiente y de Salud.
Centro de Minería PUCV y MOP: “Las escorias no son elementos nocivos”
Jaime Morales, director del Centro de Minería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, comentó que las escorias de cobre “van generando un material de residuo vidrioso, que pude ser reutilizable por la fortaleza que tiene su composición material”.
“No son elementos nocivos, sino subproductos que pueden ser reutilizados para el beneficio de la sociedad. En el caso de la escoria, su reutilización puede ser muy importante a nivel nacional y regional, desde la estabilización de caminos hasta la recuperación de material minero”, detalló.
Guillermo Brante, jefe de la Unidad Regional del Laboratorio y Gestión de Calidad del Ministerio de Obras Públicas, destacó las virtudes y la inocuidad de este material, afirmando que “no debiéramos tener miedo a usarlo para soluciones viales”.
Además, dio cifras que respaldan la idea: “Si hago la mezcla asfáltica con escoria, la materialidad supera su capacidad de soporte en un 50%, en comparación a los áridos tradicionales. También tiene uso para defensas fluviales, como los tetrápodos de seguridad en las obras portuarias. Si las hago con escoria, la densidad del hormigón sube alrededor de un 30% y enfrenta de mejor forma el golpe de la marea en el mar”, concluyó Brante.
Ministra de Minería: “La economía circular es parte del Plan Sectorial de Cambio Climático”
En el marco del seminario desarrollado en el Centro de Extensión de DUOC UC de Valparaíso, la ministra de Minería, Aurora Williams, entregó detalles del Plan Sectorial de Cambio Climático de la Minería, que está en desarrollo. En él, se consideran medidas que “tienen como base que las empresas se hagan cargo del ciclo completo de un proyecto minero: desde el diseño y la planificación, hasta la operación y el cierre de faena”.
“El cierre de una faena también deberá hacerse cargo de adoptar medidas de adaptación al cambio climático. A pesar de que ya tenían altos estándares, los proyectos de cierre que conocíamos hace diez años no eran los mismos que los que vemos ahora, porque deben incorporar acciones frente a este tema y la gestión de riesgos. (Fuente: ReporteMinero)