Durante la Junta de Accionistas 2024 de Codelco, realizada ayer durante la mañana, la estatal se refirió respecto a su incursión en la industria del litio. El presidente del Directorio, Máximo Pacheco, recordó que en mayo de 2023 se iniciaron las negociaciones con SQM, luego de que Corfo solicitara a la compañía buscar los mejores caminos para materializar la participación del Estado en el desarrollo de litio en el Salar de Atacama a partir de 2025. Ya firmado un Memorándum de Entendimiento el 27 de diciembre de 2023, se espera firmar el acuerdo definitivo a fines de mayo próximo.
“Ciertas voces interesadas han tildado los resguardos que tuvimos para mantener la confidencialidad, como “opacidad”. Esto no es opacidad: es responsabilidad con lo que aquí está en juego para las empresas, las comunidades y el país, que mira el proceso en curso con una justificada expectación”, enfatizó. Además, defendió la negociación directa por sobre una licitación: “Experimentar con una licitación y postergar la entrada al negocio del litio hasta 2030, no daba ninguna seguridad de obtener beneficios y asumíamos los riesgos de una larga tramitación”, agregó.
Pese a que la confidencialidad de la negociación con SQM impide entregar detalles, Pacheco identificó algunas cifras relevantes: entre 2025 y 2030, el Estado de Chile, a través de Codelco, Corfo y el fisco, recibirá aproximadamente el 70% de lo que genere la nueva producción; y a partir del 1 de enero de 2031, el Estado de Chile recibirá 85% a través de Corfo, impuestos y Codelco.
También en litio, explicó que para el desarrollo del proyecto en el Salar de Maricunga un hito clave fue la compra de LPI con su proyecto Salar Blanco, pues permitirá consolidar la propiedad de las pertenencias mineras en el salar, adquirir derechos de agua, anticipar en aproximadamente cuatro años el desarrollo del proyecto de explotación (respecto a uno basado en las pertenencias de Codelco) y adquirir ventajas competitivas en materia de permisos y autorización ambiental, entre otros.
“Las posibilidades que estamos viabilizando con estos proyectos otorgarán a nuestro país la oportunidad de volver a ser el líder del litio a nivel mundial, precisamente en una época en que la transición energética impone una demanda urgente de litio y cobre”, finalizó.
La ministra de Minería, Aurora Williams, mencionó que “el mandato entregado por el Presidente de la República en abril de 2023 hoy tiene frutos, a través de la negociación que (Codelco) sostiene con SQM en el Salar de Atacama; en Maricunga, el Ministerio de Minería inició la consulta indígena para la modificación de contrato, y esperamos los resultados que se puedan tener en Pedernales”. (Fuente: ReporteMinero)