La Cámara Minera de Chile forma parte de la primera Mesa Nacional de Trabajo para la Pequeña Minería, iniciativa que valora por su futuro aporte al desarrollo de esta importante actividad del país.
«Nos parece una gran iniciativa la creación de esta mesa de trabajo. Como Cámara Minera de Chile hemos planteado a las autoridades la necesidad de reclasificar a la pequeña minería en base al tonelaje producido, ya que no se clasifica de igual forma en los diferentes organismos relacionados, como el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la Empresa Nacional de Minería (Enami) y el Ministerio de Medio Ambiente; y asimismo para el cierre de faenas mineras”, indicó el presidente de la Cámara, Miguel Zauschkevich Domeyko.
“Esperamos reforzar y trabajar este punto, dentro de los temas que ha propuesto el subsecretario», agregó.
Indicó que es importante apoyar y destacar la labor que ejerce la pequeña minería. «Este es un sector de suma importancia en diversos aspectos para el país, las regiones y las comunas en las que se desarrolla. Tanto, porque en muchos casos es la única actividad económica, que emplea a personas del lugar, como porque muchos de los yacimientos que hoy se denominan de la gran o mediana minería, fueron descubiertos por productores de este segmento», explicó.
Zauschkevich dijo que como Cámara Minera de Chile esperan que mediante esta iniciativa se elabore un estatuto minero para revisar los lineamientos tendientes a actualizar la política de Fomento y el DS N° 76/2013 del Ministerio de Minería; y para revisar los temas regulatorios y de medio ambiente.
«Me parece importante destacar que en esta ocasión, la mesa está integrada por productores mineros de este segmento, lo que es un buen camino, por cuanto pueden dar a conocer directamente a la autoridad lo que requieren y las trabas con las que se encuentran en el camino», concluyó Miguel Zauschkevich. (Fuente: PortalMinero)