Por medio de un proyecto de ley aprobado por la Sala de la Cámara se busca reconocer la labor de las trabajadoras mineras en nuestro país.
La propuesta (boletín 15297) se originó en una moción promovida por la diputada Marta González (IND) y suscrita también por Alejandra Placencia (PC), Carolina Tello (PC), Jaime Araya (IND), Luis Alberto Cuello (PC), Andrés Giordano (IND), Cosme Mellado (PR), Raúl Soto (PS), Cristián Tapia (IND) y Héctor Ulloa (IND).
La iniciativa tiene una doble dimensión. En primer lugar, modifica la Ley 20.363, que instituyó el Día del Minero. En este marco, se amplía la denominación a el “Día del Minero y la Minera”.
El objetivo es valorar la participación de las mujeres en un sector que, tradicionalmente, se caracteriza por una mayoritaria presencia masculina. De hecho, se recuerda que recién a mediados de los años 90s se reconoció la presencia de mano de obra femenina en la minería.
Hoy, según se indica en el informe de la Comisión de Cultura, la situación no ha evolucionado mucho. Es así que la representación de las mujeres en la industria alcanza solo a un 8,45%.
El segundo reconocimiento a la labor de las trabajadoras mineras viene por la vía de autorizar la construcción de un monumento. Estará emplazado en la comuna de Machalí y homenajeará a la primera mujer minera registrada en Chile.
Según se explica en el informe, Alejandra Graciela Arévalo Troncoso fue la primera en ser contratada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile, en la División El Teniente.
Alejandra Arévalo, fallecida en 2022, era geóloga de la Universidad de Chile y se unió al sector minero en la década del 80, rompiendo con ello esquemas y prejuicios. De ahí, siguió una ruta de perfeccionamiento profesional, ocupando diversos cargos al interior de la minera estatal.
Entre sus logros, se menciona el aporte al modelamiento de la génesis del yacimiento El Teniente y el desarrollo del primer tipo de comportamiento geo-metalúrgico de la mina primaria, generando un nuevo modelo que se publicó en revistas internacionales.
Asimismo, se destaca su participación en la investigación académica minera, con publicaciones nacionales e internacionales. Junto a ello, se resalta que, en 2008, tras ser postulada por Codelco, se le distinguió como “Mujer destacada en la minería”, por sus méritos laborales, profesionales y cualidades humanas excepcionales.
Respecto del monumento, el proyecto, junto con autorizar su construcción en Machalí, describe las vías de financiamiento. Para ello define la creación de un fondo especial para recaudar donaciones y otros aportes. Asimismo, regula la comisión especial ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta obra. (Fuente: PortalMinero)