La comisión investigadora de la planificación y ejecución de los proyectos estructurales de Codelco y las funciones de su gobierno corporativo, avanzó en las indagatorias para su fiscalización.
La instancia, que se encarga de analizar el cumplimento de normas de tercerización, leyes laborales y protocolos de seguridad, escuchó al presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado.
En la oportunidad, Alvarado explicó los proyectos estructurales de las divisiones de Chuquicamata, Andina y El Teniente.
También, indicó que la empresa busca asegurar un modelo de minería responsable. Esto considera un menor consumo de agua continental; la matriz eléctrica verde; depósitos de relave con altos estándares de seguridad; economía circular; y desarrollo local.
Agregó que los pilares que orientan la gestión de los desafíos responden a controlar los riesgos de seguridad, para evitar nuevos accidentes graves. También se busca retomar el control de los proyectos, para asegurar su avance. Asimismo, estabilizar las operaciones y comenzar a cumplir planes de producción. Por último, se pretende ajustar la estructura organizacional y definir el equipo de trabajo de primera línea.
Trabajadores y protocolos de seguridad
El presidente ejecutivo de Codelco fue consultado, además, por los últimos despidos masivos de trabajadores en las diferentes divisiones. También, por las medidas de seguridad y el accidente con ocasión de muerte, que afectó a una trabajadora en Radomiro Tomic, el pasado 8 de marzo.
Sobre este último, Alvarado señaló que se conformó una comisión para investigar a fondo las causas del accidente y que la instancia estaría concluyendo su mandato. Argumentó que, terminado el proceso, se tomarán medidas y se compartirán los resultados de la indagatoria.
En cuanto a las desvinculaciones masivas de trabajadores, parte del grupo parlamentario acusó la existencia de “prácticas antisindicales” las que “estarían siendo sostenidas en el tiempo”.
En ese contexto, el presidente de la instancia, Cristián Tapia (IND), pidió saber dónde están los responsables de los despidos injustificados e, igualmente, de los accidentes ocurridos.
Cabe destacar que la comisión revisa los actos del Gobierno realizados por el Ministerio de Minería, la Comisión Chilena del Cobre, el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos y el Ministerio del Trabajo, entre los años 2006 y 2022. (Fuente: PortalMinero)