Los vecinos/as del Camino Internacional culminaron una capacitación que les permite convertirse en mantenedores eléctricos. La iniciativa, impulsada por Codelco Andina y realizada por la Universidad Santo Tomas, se efectuó de manera semipresencial por lo que los y las estudiantes recibieron una Tablet que les permitió aumentar sus opciones de conectividad.
Se trató de un curso que necesitaba del compromiso de los alumnos/as de disponer de aproximadamente 3 meses, completando las 320 horas necesarias para su certificación.
“En las clases prácticas las y los estudiantes resolvieron las dudas de las clases teóricas y, además, realizaron problemas matemáticos de trigonometría, cálculo, álgebra que son necesarios dentro de un curso de mantención eléctrica, posteriormente cada alumno/a diseñó un circuito de comando de motores”, afirmó Gustavo Solís, profesor de la capacitación.
Los alumnos/as tras la finalización del curso cuentan con conocimientos básicos de electricidad, prevención de riesgos y, además, les entrega amplias posibilidades de empleabilidad en el área industrial y minera. Así lo puntualizó el director de Desarrollo Comunitario, Abraham Bravo. “Esta capacitación es un paso muy importante para fortalecer la contratación de mano de obra local y aportar a la empleabilidad de nuestras comunidades vecinas. Queremos construir en conjunto un mejor futuro para los y las habitantes del Camino Internacional", expresó.
Las y los beneficiados agradecieron la oportunidad que les brindó la compañía de ampliar sus posibilidades laborales. “Soy electricista automotriz, mi campo laboral es muy limitado por eso estoy tremendamente agradecido de que Codelco esté capacitando a la gente de las comunidades para eventualmente trabajar con ellos. Actualmente busco desarrollarme en minería o trabajar de manera independiente”, afirmó Ramón Leiva, estudiante de la capacitación.
Esta iniciativa forma parte del trabajo que realiza Codelco Andina en el marco de estrategia de desarrollo comunitario, donde la Educación y el Capital Social son parte de los ejes estratégicos para apoyar el crecimiento de las comunidades vecinas a sus operaciones. (Fuente: ReporteMinero)