Noticias

Ministra de Minería y ministro de Economía inauguraron Exponor 2022

22 junio, 2022

“Es central y estratégica para la conexión internacional de empresas, inversionistas, tecnologías e innovación, que son elementos clave para la industria minera en nuestro país”, dijo Marcela Hernando sobre la exposición que se realiza en Antofagasta.

Exponor 2022 abrió oficialmente sus puertas con la ceremonia de inauguración de la exhibición internacional, instancia que fue encabezada por la ministra de Minería, Marcela Hernando, su par de Economía, Nicolás Grau, y el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

Marcela Hernando valoró la realización de la muestra que tiene lugar en Antofagasta, destacando que su trascendencia ha posibilitado que muchas empresas crucen las fronteras.

“Exponor es, sin duda, central y estratégica para la conexión internacional de empresas, inversionistas, tecnologías e innovación, que son elementos clave para la industria minera en nuestro país. La minería es desarrollo económico pero también contribución de una infinidad de servicios vinculados a la tecnología. (…) Poseemos los recursos naturales, la mano de obra calificada y seguridad; y decir que Antofagasta es la capital de la minería no ha sido gratuito”, expresó.

Marko Razmilic, presidente de la AIA, resaltó que la industria minera y energética se vuelve a reunir luego de tres años. “Hoy, y con la participación del sector público, del sector empresarial, universitario, las corporaciones y gremios, podremos aprovechar las oportunidades de un desarrollo minero y energético encadenado, inclusivo y sustentable”, señaló.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, a través de un video, saludó a la AIA y destacó el impacto y aporte que la exhibición internacional Exponor realiza al país, generando oportunidades para reactivar la economía.

En el tradicional corte de cinta participaron, además, la subsecretaria Parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner; la Delegada Presidencial, Karen Behrens; el gobernador de la Región de Antofagasta, Ricardo Díaz; y siete representantes más entre embajadores, parlamentarios, autoridades regionales y comunales, referentes del sector minero, energético y líderes sociales.

Recorrido oficial

Durante el recorrido oficial por las instalaciones de Exponor 2022, ambos ministros conocieron de manera individual la exhibición. Nicolás Grau visitó los pabellones de Perú, Estados Unidos y España, además de reunirse con empresas dedicadas a las energías renovables. Finalmente, compartió con los 30 emprendedores del concurso Lanza tu Innovación y con los estudiantes del Colegio Don Bosco de Calama y Antofagasta.

En tanto, la ministra de Minería conoció e inauguró el Pabellón de Alemania, donde recorrió el sector que cobija a las 40 empresas que visitan Antofagasta junto a la delegación germana, además de los stands del Pabellón Litio y Plata, en los que conversó con las empresas y proveedores presentes en el evento.

Primera jornada

En su primera jornada, Exponor realizó más de 500 reuniones en el marco de la Rueda de Negocios y más de 40 Charlas Técnicas, además de la presentación de Antofagasta Minerals, SCM El Abra y Sierra Gorda SCM en la primera reunión de Networking After Office, en la que ejecutivos de las áreas de Abastecimiento y Contratos, se reunieron con más de 400 colaboradores de la minería.

Otro hito fue la realización del primer seminario de 7 que tiene preparado este año la exhibición internacional, Proyectos de inversión y desafíos en minería, en cuya apertura participó la ministra Hernando.

En su presentación, James Whittaker, Presidente de Escondida BHP, anunció que la compañía minera invertirá US10.000 millones en la Región de Antofagasta. “Hoy necesitamos una fuerza de talento humano cada vez más capacitada y que apunte hacia una minería 4.0 sostenible, segura, diversa y en conjunto de las comunidades y colaboradores. (…) Exponor es uno de los eventos más importantes a nivel mundial y una instancia clave para tratar estos temas”, indicó.

Recepción País Invitado

Para finalizar el día, autoridades nacionales y alemanas se reunieron para inaugurar de manera oficial el Pabellón y la participación de Alemania como país invitado de honor en la exhibición.

“A nivel mundial, Chile y la Región de Antofagasta son actores muy importantes y fiables para Alemania y la Unión Europea en minería. (…) A pesar de la pandemia, Chile continuó trabajando y esto fue muy importante para Alemania y sus proyecciones, por lo que quiero decirles muchas gracias”, indicó Franziska Brantner, Subsecretaria de Alemania.

Transferencia tecnológica, intercambio de conocimiento, nuevos proyectos mineros y sociales, serán el foco de la participación del país europeo que, para este año, estará presente en Exponor con más de 40 empresas y con presencia en varias de las actividades durante estos 4 días.

Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Longitudinal Antiguo N° 525 km 90 Gultro
Comuna de Lo Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Capilla S/N Parcela N° 2
Calle Larga