Noticias

Exponor 2022 contó con más de 40 mil visitantes y proyecciones de negocios por US$850 millones

22 junio, 2022

La exhibición contó con 730 expositores, entre compañías y empresas mineras, proveedores, organizaciones, gremios e instituciones, con la participación de 28 países de los 5 continentes.

En su retorno a la modalidad presencial, luego de tres años de receso a causa de la pandemia, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética (Exponor) 2022 cerró con una positiva evaluación de sus organizadores.

Durante sus cuatro días de actividades, el evento realizado en Antofagasta recibió a más de 40.500 visitantes entre delegaciones nacionales e internacionales, organizaciones, trabajadores y público general.

La muestra contó con 730 expositores, entre compañías y empresas mineras, proveedores, organizaciones, gremios e instituciones; con la participación de 28 países de los 5 continentes.

Con aproximadamente 2.000 reuniones de la Rueda de Negocios, 172 empresas que pudieron conocer en terreno los productos, servicios y proyectos de los expositores de la Exhibición Internacional.

Las proyecciones de negocios alcanzaron a aproximadamente US$850 millones (cifra que se está actualizando con la información aportada por las empresas) relacionados con la actividad comercial generada en Exponor 2022.

En relación con las actividades, 32 expositores participaron en los 7 seminarios especializados y más de 140 empresas y proveedores estuvieron en las charlas técnicas de este 2022.

Conectar distintos rubros comerciales

“Agradecemos la presencia de los ministros de Minería, Economía y de la Mujer y Equidad de Género. La participación de 8 embajadores, de las distintas autoridades regionales y comunales, parlamentarias, ejecutivos de nuestros socios estratégicos, de las distintas empresas y a todos quienes fueron parte de Exponor 2022”, valoró Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Mary Carmen Paz, segunda vicepresidenta de AIA, aseguró que “este año, y como en ediciones anteriores, tuvimos un nutrido programa dedicado a las nuevas tecnologías y soluciones para la industria, con concursos como Lanza tu Innovación y Mejoramiento Continuo. También, los conversatorios desarrollados por Quintil Valley en relación al uso, generación y almacenamiento de H2V y el seminario Más Litio, Menos Huella organizado por SQM, que van en directa relación con la innovación del sector dedicado a las energías renovables y nuevos procesos energéticos”.

Pamela Garrido, primera vicepresidenta de AIA, agregó que “el desarrollo de capital humano es un eje fundamental para el crecimiento del sector, es por eso que nos gustaría destacar la gestión de REDEG con su programa Talento Mujer, el conversatorio Compañías inclusivas y diversas son productivas y seguras, el BootCamp de Digitalización de Sercotec y Fundación Saguaro, el Congreso Técnico Profesional organizado por el Colegio Don Bosco, Portal Empleo Región y otras iniciativas”.

Finalmente Fernando Cortez, Gerente General de la Asociación de Industriales de Antofagasta, agradeció la participación de los distintos rubros y sectores que entregaron valor regional a la exhibición.

“Exponor 2022 ha logrado conectar distintos rubros comerciales de la región e internacionales, siendo el puente que une a todos estos mundos y, lo más importante, vinculando a nuestra comunidad que ha despertado un especial interés por el robusto programa que hemos puesto a disposición de expositores y visitantes”, resaltó.

Innovación y nuevas tecnologías

La jornada final estuvo marcada por la innovación y nuevas tecnologías presentadas por las y los trabajadores de la minería, con el cierre de Lanza tu Innovación y la segunda edición de Mejoramiento Continuo.

Distintos sistemas de gestión y control, herramientas digitales, software, asistentes virtuales, dispositivos web, entre otras soluciones, son parte de las 30 propuestas nacionales presentadas en Lanza tu Innovación, de las que 10 seleccionadas se presentaron en el Pitch Day.

“Estoy muy contenta por este premio; esto ayuda a que podamos externalizar nuestra tecnología y así poder alcanzar mercados internacionales (…) emprender es muy difícil, pero cuando tienes oportunidades como Lanza tu Innovación, tomas energía y puedes seguir luchando por tu emprendimiento”, indicó Nadac Reales, fundadora de Rudanac Biotec, empresa ganadora de la sexta versión del concurso Lanza tu Innovación, en el que el segundo lugar recayó en Nano2 Chile.

El 2° concurso de Mejoramiento Continuo premió a los representantes de las compañías mineras SQM, Antucoya, Spence | BHP y las empresas proveedoras Constructora El Sauce S.A y United.

“En la primera realización del certamen solamente fueron colaboradores de BHP; hoy estamos muy contentos de que se pueda expandir y entregarle la oportunidad a más empresas y trabajadores para mostrar sus mejoramientos continuos en costos, prevención de riesgo, medioambiente y otras competencias. Hoy, es de suma importancia considerar las ideas levantadas por las y los trabajadores; al final del día, ellos saben cuáles son los problemas y sus soluciones”, afirmó James Whittaker, Presidente de Escondida | BHP.

A su vez Catalina Hidalgo, Ingeniera en Innovación de Minera Antucoya, empresa ganadora del 2° Concurso de Mejoramiento Continuo, indicó que estamos agradecidos en este espacio para entregar las mejoras continuas e innovaciones que realizamos día a día con la primera línea (…) sin la gerencia, no hubiéramos podido levantar este y otros proyectos”.

Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Longitudinal Antiguo N° 525 km 90 Gultro
Comuna de Lo Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Capilla S/N Parcela N° 2
Calle Larga