Noticias

Autoridades de Minería exponen en el Senado los avances de la cartera para el desarrollo de la industria del litio

13 junio, 2022


La ministra Marcela Hernando y el subsecretario Willy Kracht asistieron a la Comisión de Minería y Energía del Senado para detallar las iniciativas en las que se están trabajando.

Luego de la caída de la licitación del litio realizada por la administración anterior, la ministra de Minería, Marcela Hernando, junto al subsecretario de la cartera, Willy Kracht, asistieron a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer sobre los alcances de los fallos de la Corte Suprema y sobre los ejes en los que se está trabajando para avanzar en el desarrollo de la industria del litio en el país.
En la oportunidad, la secretaria de Estado puntualizó que se está avanzando en tres frentes: institucionalidad de salares; instituto de investigación y desarrollo en litio y salares; y la Empresa Nacional del Litio.
En este último punto, la ministra Hernando sostuvo que “el litio es un material estratégico para la transición energética. Este es un mandato para esta ministra y para todo el ministerio porque está en el programa de gobierno y tenemos que tener control de él a través de una empresa estatal que participe tanto de la exploración, explotación como de la industrialización del litio. Esta empresa se piensa como una asociación público-privada, donde el Estado sea el socio mayoritario, sobre el 51%”.

Por su parte, el subsecretario Willy Kracht, detalló los pasos para avanzar en esta materia, puntualizando que “para avanzar en esta discusión tenemos que tener clara la institucionalidad. Una vez hayamos avanzado en eso debemos discutir la gobernanza de los proyectos de extracción y generación de valor de litio, en donde entra con fuerza el diálogo con las comunidades, lo que debería estar ocurriendo en el segundo semestre del año, y una vez que se tenga esa aproximación al diálogo podemos comenzar a definir un modelo para la empresa nacional del litio. Ahí vamos a tener que tener cierta flexibilidad porque no es una conversación solo a nivel legislativo, sino que debe tener el parecer las comunidades y tenemos que encontrar un diseño que permita este proceso lo más fluido posible”.

Respecto de la nueva institucionalidad de litio y salares, la ministra Hernando detalló que se conformó una mesa interministerial de litio, que ha concretado cuatro reuniones desde marzo, y que tiene por objetivo hacer un levantamiento y sistematización de información referente al litio. Asimismo, esta instancia identificará brechas y propondrá normas, reglamentos y proyectos de ley para una mejor institucionalidad de salares, previa sociabilización y consulta con diversos actores, incluidos las comunidades y pueblos indígenas.

Con respecto al Instituto de Litio y Sales, la secretaria de Estado señaló que “hoy hay investigación dispersa en diferentes universidades, pero como institución estatal no existe un ente que los centraliza, entonces una de nuestras metas es crear un Instituto de Litio y Salares, en la segunda o tercera región del país. Esas son las dos alternativas que hemos visualizado por localización de los lugares en donde se explotaría el litio”.

Añadió que para concretar esta iniciativa se ha empezado a crear una red de investigadores de universidades e institutos públicos; se está trabajando coordinadamente con los ministerios de Ciencia y Tecnología, Economía y Corfo; se conformó una red de cooperación regional con Argentina, Bolivia y México; y se creó un grupo de trabajo bilateral con Argentina.

Al finalizar la Comisión de Minería y Energía del Senado se conversó la posibilidad de hacer un seminario para abordar la industria del litio y de realizar nuevas reuniones, eventualmente en algunas regiones del país, para hablar de esta temática.

Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Longitudinal Antiguo N° 525 km 90 Gultro
Comuna de Lo Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Capilla S/N Parcela N° 2
Calle Larga