Click acá para ir directamente al contenido

La iniciativa entrega un nuevo marco institucional que permita agilizar la toma de decisiones, fijar reglas claras y dar respuestas oportunas a los incumplimientos ambientales.

Gobierno presenta proyecto para reformar la SMA: Fortalece la fiscalización y sanción ambiental

Martes 19 de marzo de 2024

En el marco de los esfuerzos por mejorar la protección del medio ambiente en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente ha dado un paso significativo al presentar una reforma a la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA). Este proyecto de ley, que ya comenzó su trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados, busca fortalecer la fiscalización y sanción ambiental, así como agilizar la toma de decisiones y establecer reglas claras para todos los involucrados, ofreciendo respuestas más eficientes y oportunas ante incumplimientos ambientales.

La reforma propuesta por el Ministerio del Medio Ambiente contempla ocho modificaciones clave destinadas a robustecer el marco institucional de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran:

  • Mejorar la gestión de denuncias, estableciendo plazos más acotados para la admisibilidad y entrega de resultados.
  • Permitir que el denunciante mantenga la reserva de su identidad durante la etapa de investigación.
  • Transferir la responsabilidad de fiscalización de ruidos molestos a las municipalidades y las sanciones a los Juzgados de Policía Local, en casos específicos.
  • Crear un procedimiento sancionatorio simplificado para infracciones leves y vías alternativas de cumplimiento para desviaciones normativas de menor entidad.
  • Ampliar la potestad cautelar de la SMA para casos específicos de riesgo al medioambiente o la salud de las personas.

Una de las novedades de la reforma es el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, otorgando la calidad de ministros de fe a fiscalizadores de otros servicios públicos y ampliando las facultades de incautación de la SMA. Además, se propone un aumento significativo en el catálogo de infracciones y en el monto de las multas, lo que representa un paso adelante en el compromiso por un medioambiente más seguro y protegido. (Fuente: ReporteMinero)