Exploración geológica

La primera etapa del proceso de producción del cobre se inicia con la entretenida y emocionante tarea de la Exploración Geológica. En esta fase se buscan evidencias directas e indirectas de un depósito de cobre. Esta se realiza estudiando los tipos de rocas presentes en el subsuelo, para saber a ciencia cierta si existe la probabilidad de encontrar los minerales que se anda buscando.

El cobre se encuentra en ciertos lugares muy específicos y por ello Chile es un país privilegiado, con más del 30% de Cu informado en la Tierra. Su ubicación está determinada por los distintos procesos geológicos que han ocurrido en la historia del planeta, como la generación y destrucción de cordilleras, por alzamiento y erosión producto del agua y/o hieloEl cobre se encuentra en ciertos lugares muy específicos y por ello Chile es un país privilegiado, con más del 30% de Cu informado en la Tierra. Su ubicación está determinada por los distintos procesos geológicos que han ocurrido en la historia del planeta, como la generación y destrucción de cordilleras, por alzamiento y erosión producto del agua y/o hielo.

El origen del cobre está ligado, en general, a la subducción de las placas oceánicas bajo los continentes, lo que se llama “Teoría de la Tectónica de Placas”, donde se funde la corteza oceánica y ésta asciende como un material viscoso (magma) a gran temperatura a través de la corteza terrestre, enriquecida en los metales, por ejemplo cobre.

De acuerdo a las características de los procesos geológicos, el cobre está presente en la corteza terrestre en forma de minerales sulfurados y óxidos, cuyas características determinan su POSTERIOR FORMA DE PROCESAMIENTO o ENRIQUECIMIENTO.

Sulfuros

En un depósito de cobre, los minerales sulfurados han sido formados por el enfriamiento de los magmas, principalmente por combinaciones de cobre, azufre, hierro, zinc y plomo, entre otros. Estos presentan un aspecto metálico a las rocas. Estos minerales son los que se explotan actualmente en la mayoría de las minas de Chile

Óxidos

En un depósito de cobre, los minerales oxidados están en o cerca de la superficie, los que comúnmente, tienen un color verde o azul. Estos minerales se han formado por acción del oxígeno y/o agua, conocido como procesos supérgenos. Al ubicarse más cerca de superficie, éstos fueron los primeros minerales en ser explotados y/o trabajados por los ancestros para la generación de herramientas o armas
Fuente: Codelco Educa
Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Camino Longitudinal Antiguo N°525
Gultro-El Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Callejón La Capilla S/N Calle Larga