Noticias

Consejo de Defensa del Estado y Codelco alcanzan un principio de acuerdo en el caso del Salar de Pedernales

17 noviembre, 2020

De ser autorizado por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, la estatal podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de la faena en cerca de 50 años.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Codelco alcanzaron un principio de acuerdo para la reparación de daño ambiental en el Salar de Pedernales, en la Región de Atacama, en el contexto de la demanda interpuesta por el CDE en julio, dio a conocer la minera estatal.

El contenido de la propuesta se conocerá luego de que el Tribunal Ambiental de Antofagasta lo analice y evalúe.

De autorizarse el acuerdo, la empresa cuprífera podrá iniciar el desarrollo del proyecto estructural Rajo Inca, que busca extender la vida útil de Salvador en, al menos, otros 40 años y que tiene prevista una inversión de US$1.200 millones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó este principio de acuerdo entre Codelco y el CDE, señalando que “es extraordinariamente importante porque estamos frente a un proyecto (Rajo Inca) de más de US$1.000 millones, y que es la continuidad del Salvador y que de él dependen más de 5.500 puestos de trabajo, en donde los dirigentes sindicales y los trabajadores, las familias de El Salvador, estaban extraordinariamente preocupadas”.

“Por lo tanto, el paso que se ha dado es un paso muy importante desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente, pero también desde el punto de vista de ir adelante con el proyecto Rajo Inca”, puntualizó.

Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Longitudinal Antiguo N° 525 km 90 Gultro
Comuna de Lo Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Capilla S/N Parcela N° 2
Calle Larga