Noticias

Subsecretario de Minería: “La minería seguirá generando empleos y mejores oportunidades para las regiones”

21 octubre, 2020

La autoridad llamó a participar en el diseño de la Política Nacional Minera 2050 y en particular en los diálogos ciudadanos.

Instando a participar en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050), el subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf, encabezó la primera reunión territorial de esta importante política pública sostenida en la Región de Coquimbo, que en esta oportunidad convocó a representantes de La Serena, Provincia del Elqui, y a la que le seguirá un próximo encuentro con actores de Ovalle y Salamanca.

“Es muy importante recalcar nuestro compromiso con la participación ciudadana, porque es la única forma de ir sumando y fortaleciendo esta Política, permitiendo levantar las inquietudes, sugerencias, desafíos y comentarios de todas las personas interesadas en hacerlo”, indicó el subsecretario.

A la fecha más de 1.000 personas han participado en las distintas fases de la PNM 2050, se han abierto 70 mesas de trabajo y realizado 14 talleres en las distintas regiones del país.

Cheuquelaf destacó la importancia de la actividad minera para la Región de Coquimbo, que se refleja en su aporte al 26% del PIB regional –según datos del Banco Central-, en su participación de 86% en las exportaciones de la región, así como en los 27 mil empleos vinculados a la minería local que benefician a 27 mil familias.

Junto con lamentar el alza que ha tenido la desocupación regional producto de la pandemia, afirmó que la minería cumplirá un rol fundamental en la reactivación económica, que en el caso de la Región de Coquimbo se prevé irá de la mano de 14 proyectos mineros, que en total suman más de US$5.000 millones en inversión, proyectándose 18.000 empleos en su fase de construcción y 3.800 empleos en su fase de operación.

“La minería seguirá generando empleos y mejores oportunidades para las regiones, sus comunidades y la ciudadanía en general. Por esta razón los invitamos a seguir participando en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050”, manifestó.

Santiago
Av. Apoquindo 4775 of. 602, Las Condes
Teléfono (+56-2) 690 3848

Rancagua
Longitudinal Antiguo N° 525 km 90 Gultro
Comuna de Lo Olivar

Salvador
Av. Cobresal s/n, El Salvador
Calama
Av. Nueva Oriente 2696, Villa Exótica
Teléfono (+56-55) 320 733

Los Andes
Capilla S/N Parcela N° 2
Calle Larga