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Gerente de Abastecimiento de Codelco: «Hoy nuestras empresas colaboradoras pueden visualizar con claridad las áreas a fortalecer para optar a negocios más importantes»

9 octubre, 2019

Desde el año pasado Codelco trabaja en un modelo de segmentación de proveedores como parte de su proyecto de Transformación de Abastecimiento 2020. A la fecha cuentan con un poco más de 3.500 empresas proveedoras inscritas que se están clasificando en categorías con la finalidad de optimizar el ‘match’ entre sus capacidades distintivas y el área de especialidad requerida.

Hace tres años Codelco comenzó un proceso de transformación en su área de abastecimiento, acorde a los tiempos y nuevos escenarios que vive la industria a nivel mundial, con el objetivo de mejorar los costos de la compañía.

El Proyecto de Transformación de Abastecimiento 2020 implicó un profundo análisis al interior de la estatal, que comparó su performance con las 40 empresas mejor evaluadas a nivel mundial en ese ámbito.

«La iniciativa de mejora abarcó ocho dimensiones de trabajo y significó preparar a toda nuestra gente, desarrollando mayores capacidades en algunas áreas y fortaleciendo la mirada al mundo exterior. Hay tecnologías y soluciones que van apareciendo, pero por la costumbre de usar cierto producto, nos costaba incorporarlo. Ahora tenemos a parte de la organización mirando hacia afuera para incentivar los cambios, testear y validar nuevas opciones», explica el gerente de Abastecimiento de Codelco, Ricardo Reyes Piani, en entrevista exclusiva con Portal Minero.

¿En qué está el proyecto en la actualidad?
Tras el rediseño de los procesos y la redefinición de los estándares con establecimiento de metas e indicadores en 2016 y 2017, hoy nos encontramos en una etapa muy cercana a la consolidación de los números definidos como metas y de los estándares fijados.

Este este año estamos haciendo cambios en el área de negocios, que significa hacer nuevos negocios mediante la metodología de manejo y gestión de categorías, administración de contratos y relación con proveedores.

Además, hacia adentro administramos los contratos de manera de asegurar que la promesa de valor definida cuando se  firma un contrato realmente se capture. La otra mirada es hacia afuera, que significa preguntarse con quién estamos haciendo negocios.

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